Medicina. La falta de pago del Instituto a distribuidores de medicamentos podría ocasionar un desabasto de medicinas en sus hospitales y farmacias.
MÉXICO, DF.- El ISSSTE muestra signos de enfermedad y la falta de medicinas podría hacer más severa su dolencia.
La falta de pago del Instituto a los distribuidores de medicamentos podría ocasionar un desabasto de medicinas en sus hospitales y farmacias, adicional al que ya existe, señalaron fuentes de los distribuidores y de la institución.
El ISSSTE le debe aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos a distribuidores como Casa Saba, Fármacos Especializados, Marzam, Nadro y otros, a los que se les otorgó el contrato para canjear vales del programa Medicamento Express (Medex).
Los vales Medex se dan a los derechohabientes cuando el medicamento recetado al paciente no existe en las unidades médicas del ISSSTE, y con ellos se pueden conseguir en las farmacias de las tiendas Súper ISSSTE o en farmacias privadas.
Se estima que se han otorgado hasta un millón de vales en lo que va de este año.
Sin embargo, varios de los distribuidores que han surtido a estas farmacias no han recibido sus pagos y algunos de ellos amenazan con suspender el abasto en los próximos días.
Así lo confirmaron voceros de las empresas involucradas que pidieron no ser identificados.
La problemática del Instituto de Salud se complicó desde el año pasado, ya que licitó hasta octubre la compra de medicamentos para 2011 cuando debió hacerlo entre julio y agosto, por lo que se quedó sin producto en los primeros meses del año, explicó una fuente del ISSSTE.
Esta situación obligó a la dependencia a emitir vales canjeables en sus tiendas en Farmacias ABC y Farmacias Benavides, de Casa Saba; Farmacias Especializadas, pertenecientes a Fármacos Especializados; Farmacias Vyr, Farmacias de Dios, Farmacia Nosarco y Farmacia Express de Nadro, entre otras.
"En el momento de mayor desabasto fueron muchísimos vales (Medex), que pasaron del millón", indicó una fuente del ISSSTE, quien señaló además, que las medicinas que surte a través de estos vales son más caras.
"Los productos que nos están vendiendo no son a precio igual, son por lo menos 40 por ciento más caros", detalló la fuente.
El Instituto cuenta con 7 mil 500 millones de pesos de presupuesto para la compra de medicinas este año, monto que le alcanza para abastecer sus necesidades hasta septiembre.
En una visita a las farmacias ISSSTE se comprobó el desabasto.
EL SIGLO DE TORREÓN