Modificaciones. Se espera que a más tardar en diez días se tenga un acuerdo del análisis al Nuevo Sistema de Justicia Penal, con base en el cual se plantearán las reformas necesarias. EL SIGLO DE TORREÓN
Será la próxima semana cuando se inicie el proceso legislativo tendiente a modificar algunos aspectos del Nuevo Sistema de Justicia Penal que contienen fallas, según reconocieron los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Jorge Herrera Caldera y Apolonio Betancourt Ruiz.
Y es que quedó ya integrada la comisión revisora -conformada por cinco representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial- que dentro de una semana entregarán el acuerdo para el proyecto de reforma.
Herrera Caldera ordenó al grupo analizar las penas a los culpables del delito de robo y que sólo sean perdonados en una ocasión, dijo ayer en una entrevista.
El mandatario no descartó, incluso, retomar algunos puntos que operaban en el viejo sistema, siempre y cuando sirvan para garantizar castigo a los delincuentes.
Por su parte, Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, reconoció que existe una "debilidad" en la legislación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que no radica en concretamente en el delito de robo, sino en el perdón al delincuente.
"Se toma como punto de partida la pena básica y con eso puede obtener el perdón y la libertad; sin embargo, debe de ser por una única vez que se otorgue el perdón para este tipo de delitos para que no se permita la reincidencia. Un reincidente no puede obtener el perdón nuevamente en un delito de robo", explicó.
Mencionó también el tema de los automovilistas que conducen en estado de ebriedad, a fin de que se les prohíba su licencia de conducir aplicándoles un antecedente y si llegan a causar un accidente vial, éste no se considere como imprudencial.
Betancourt Ruiz mencionó que la Ley para la Implementación de la Reforma Penal contempla una disposición para que sea analizado el funcionamiento del Nuevo Sistema, previendo este tipo de "ajustes".
Según la Fiscalía General del Estado, durante 2010 fueron atendidos más de cinco mil casos del delito de robo; sin embargo, sólo un centenar de delincuentes fue vinculado a proceso.