Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia al gobierno de estado de México, se dijo dispuesto a debatir con sus contrincantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila, y de Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, en cualquier momento, pero bajo dos condiciones.
La primera de ellas, manifestó, es que los debates, en caso de realizarse por televisión se hagan por “señal abierta”, con el propósito de que cualquier medio de comunicación del estado de México o nacional, de paga o pública, pueda difundir este evento.
Como segunda condición, Alejandro Encinas propuso que esta práctica se realice con una “confrontación de ideas” entre los candidatos participantes y no con documentos o discursos prefabricados para la ocasión.
“Acepto todos los debates que quieran, sobre los temas que quieran, en las condiciones que quieran”, remató.
El pasado 3 de mayo Alejandro Encinas se refirió al candidato de la coalición que encabeza el priísta, Eruviel Ávila, y negó que los debates sean una pérdida de tiempo y por el contrario, indicó, que son una señal de respeto al electorado.
“Los electores tiene derecho a conocer, no solamente las propuestas de los candidatos sino también su perfil y qué plantea cada proyecto político”, señaló el candidato de la coalición de partidos de izquierda “Unidos podemos más”.
Por su parte, Luis Videgaray respondió días después a lo dicho por Encinas. El presidente del PRI mexiquense señaló que en ningún momento Eruviel Ávila se ha negado a participar en dichos ejercicios democráticos.