¿Retirada?. Gadafi, habla desde un vehículo tras una reunión con la delegación de líderes de la Unión Africana. EFE
El líder libio Moamar Gadafi aceptó ayer un "cronograma" propuesto por sus colegas de la Unión Africana (UA), para lograr un alto al fuego con los rebeldes, con quienes los dirigentes regionales conversarán. El encuentro con Gadafi se dio horas después de que los ataques aéreos de la OTAN golpearon a los tanques de Gadafi y así ayudaron a los rebeldes libios a hacer retroceder a las tropas del Gobierno que avanzaban con rapidez hacia el bastión de la oposición en el este del país. Los términos del cronograma de la Unión Africana no estaban claros. Se desconocía si Gadafi tendría que retirar sus fuerzas de varias ciudades, como lo han exigido los rebeldes.
"Hemos completado nuestra misión con nuestro líder hermano, y la delegación de nuestro líder hermano ha aceptado el cronograma tal y como lo presentamos", dijo el presidente sudafricano Jacob Zuma, quien viajó a Trípoli con los líderes de Malí y Mauritania, a fin de conversar con Gadafi, cuyo régimen de 40 años ha sido amenazado por un levantamiento que estalló hace casi dos meses.
"Procederemos mañana a reunirnos con la otra parte para hablar con todos y presentar una solución política", dijo Zuma, quien habló en el complejo privado de Gadafi en Trípoli, Bab al-Aziziya. Convocó a la OTAN a poner fin a los ataques, para "dar una oportunidad al cese al fuego".
Los jefes de Gobierno fueron recibidos por los partidarios del presidente libio Moamar Gadafi con una alfombra roja en el aeropuerto antes de reunirse con el líder de Libia.
Violencia en Siria
Al menos 37 personas murieron ayer por los disparos de policías sirios en las protestas registradas en distintas provincias del país, denunciaron ayer organizaciones de derechos humanos locales. Al menos 26 manifestantes perdieron la vida en la provincia de Deraa, en el sur del país, y otras once murieron por disparos de la policía en el pueblo de Taldo, en la provincia de Homs, al norte de Damasco, según el Comité Sirio para los Derechos Humanos. Tanto este comité como otras ONGs de derechos humanos expresaron su profunda preocupación por el continuo uso de la violencia.