Basura. No sólo el interior del relleno sanitario luce con cerros de basura, sino que ésta se encuentra regada en toda la zona aledaña. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
La alcaldesa Rocío Rebollo confirmó las condiciones deplorables en las que se encuentra el relleno sanitario y aseguró que el Municipio lo pondrá en regla.
"Está siendo un tiradero de basura prácticamente a cielo abierto. Lleva muchos meses esa situación; hemos tenido incendios. Ahorita, ya que lo estamos retomando, tendremos que dar cumplimiento a que esa basura se tape como debe ser. También falta una celda que nunca se concretó", dijo la alcaldesa.
Desde el 2006 el manejo del relleno sanitario lo tiene la empresa Proterra, misma que desde enero del 2010 mostró evidentes retrasos en cuanto a enterrar la basura.
Son 220 toneladas diarias las que llegan al relleno sanitario, mismas que por ahora están expuestas.
Ayer la alcaldesa Rocío Rebollo dijo que el Municipio ya se ha ocupado de analizar el tema con varias empresas que han mostrado interés por manejar el relleno sanitario, pero también dejó claro que por ahora el Ayuntamiento aunque analiza las opciones no puede establecer compromiso con ellas porque no se ha resuelto el litigio con Proterra.
"Comentarles que hay empresas ofreciendo el manejo del relleno y a mí me interesaría la que nos ofreciera poder generar energía eléctrica con la basura, que yo sé que a lo mejor cuando se logre lo del biogás no nos va a tocar a la Administración actual que presido pero sí podemos sentar las bases, antes de todo esto tenemos que terminar el proceso que se tiene con Proterra".
La edila aseguró que el Municipio rentará la maquinaria necesaria para hacer los trabajos en el relleno.
Actualmente el Ayuntamiento no ha sido objeto de multas o sanciones todavía por no cumplir con las normas en materia de disposición de desechos.
La Dirección de Servicios Públicos aseguró que en mes y medio será posible que toda esta basura esté enterrada como señala la norma y no expuesta a la intemperie.