'Esperamos que con este mando único podamos concretar mejores resultados”. FERNANDO OLIVAS delegado de la Fiscalía General del Estado
Los jefes de las corporaciones policiacas de la zona conurbada de la Comarca Lagunera aceptaron ayer el trabajar coordinados bajo un mismo mando militar, medida anunciada el martes por el secretario de Gobernación, Francisco Blake.
Adelaido Flores, director general de Seguridad Pública Municipal de Torreón, dijo que, aunque todavía no tiene anunciado el plazo para que les den a conocer quién será el mando militar que estará al frente de la coordinación de seguridad en el área metropolitana, aseguró que en cuanto le sea informada la fecha cumplirá con lo que se determine.
"El mando único nos ayudará a todas las corporaciones a unificar prioridades", dijo.
El jefe de la Policía de Torreón aseguró que existe buena coordinación entre las autoridades policiacas, tanto de Torreón como de Gómez Palacio, pero siempre y cuando se respeten las jurisdicciones y la individualidad de cada una.
"Yo estoy en el 'campo', yo no puedo decir que algo no me corresponde y cruzarme de brazos, porque la Policía Municipal es la que está más próxima a la ciudadanía porque es policía preventiva"; comentó Flores para luego aceptar que se requiere apoyo para salir adelante de cualquier situación.
Por su parte, Fernando Olivas, delegado de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, comentó que "todos nos veremos beneficiados al contar con mayor apoyo federal para tener mayor capacidad para enfrentar el problema de base, que son el robo y demás delitos del fuero común, para así poder combatir más a fondo el problema de la delincuencia organizada".
Reconoció que "a pesar de que se encuentran dentro de una misma zona metropolitana, es complicado mantener una coordinación entre Coahuila y Durango, pero esperamos que con este mando único podamos concretar mejores resultados".
En cuanto a que sea un mando militar, Olivas Jurado explicó que es un punto muy importante y loable, puesto que se ha visto una buena coordinación entre las corporaciones municipales, estatales y federales con el Ejército Mexicano.
"Es bienvenido el mando militar, pero aún no tenemos la fecha en la que se designe; sin embargo seremos receptores de lo que designe la Federación", declaró Olivas.
Víctor Cordero, secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, dijo ayer estar en la mejor disposición de trabajar bajo el mando de quien se le indique.
FERNANDO OLIVAS Delegado de la Fiscalía General del Estado
ADELAIDO FLORES
Director de Seguridad Pública de Torreón
Nos fue bien: Olmos
El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, asegura que "nos fue bien" con la visita del secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien anunció un nuevo esquema para coordinar la vigilancia policiaca con un mando militar.
"Es satisfactorio que por primera ocasión cambió la perspectiva de la Federación al ofrecer un sistema regional de vigilancia como una forma de combatir a la delincuencia, que sin duda dará buenos resultados'', dijo.
El edil ponderó el respaldo que dio la Iniciativa Privada a la propuesta de que se estableciera la figura de un comisionado federal para coordinar estrategias de patrullaje y acciones de inteligencia policiaca. No obstante, pide no echar las campanas al vuelo con relación a los compromisos anunciados hasta ver que se cumplan.