Para todos. El taller de ciencias que iniciará hoy en el Museo de los Metales de Peñoles la Universidad Nacional Autónoma de México, está dirigido a los maestros laguneros y público en general.
A través de una serie de experimentos sencillos que darán las bases para entender dos fenómenos complicados "el clima" y "las ondas", que forman parte de la colección de libros Experimentos simples para entender una Tierra complicada, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo de los Metales, abrirán un taller de ciencia.
El taller que iniciará hoy y busca capacitar a los maestros laguneros en materia de ciencias, tendrá una duración de cinco horas y abarcará una introducción a los talleres de la ciencia, introducción a la flotabilidad y dos talleres, El clima pendiendo de un hilo y La Tierra y sus ondas, temas que hacen parte de la agenda ambiental.
El espacio que fusiona la academia y la cultura, se ofrecerá en dos horarios, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 3:00 a 8:00 de la noche, e incluye el material para los talleres, un paquete de seis libros, un CD Room con cinco talleres de ciencia y los experimentos que pueden ser aplicados en clase.
Los encargados de guiar a los maestros laguneros con el fin de que repliquen el conocimiento aprendido en las aulas de clase, son catedráticos de la UNAM, quienes han llevado a otras partes el programa de ciencia, con muy buenos resultados.
Los interesados pueden obtener informes e inscribirse en el Museo de los Metales, ubicado en bulevar Laguna 3200 poniente, colonia Metalúrgica; o bien llamando al teléfono 7295500, extensión 7030 y a través del correo electrónico museo_metales@penoles.com.mx.
Un modelo a replicar
Los talleres de ciencias que promueven la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo de los Metales, buscan que los maestros laguneros aprendan nuevas formas de enseñar y transmitir la ciencia, a través de un proceso didáctico realizado en un espacio cultural.
El modelo cuenta con herramientas didácticas e interactivas que logran no sólo atrapar la atención del pequeño, sino hacer ver los procesos científicos más fácil de lo que son, una oportunidad para acercar públicos a disciplinas del conocimiento que pueden verse no sólo en el laboratorio del salón de clase.
Los catedráticos de la UNAM que impartirán el taller son especialistas en educación y cuentan con experiencia en este programa.