El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aconsejó a sus adversarios a que 'ya no anden impugnando y mejor recorran el país para presentar propuestas'.
En su tercer día de recorrido por municipios de su estado natal, expuso que no le preocupan las impugnaciones en su contra, porque no tienen fundamento y mejor que 'se pongan a hacer precampaña'.
Añadió que se debe dejar atrás la querella y el pleito, pues en su caso no es su intención descalificar ni a sus opositores ni a los partidos contrarios, además de que está prohibido por la ley en esta etapa de precampañas.
López Obrador consideró que es injusto que los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) sí puedan aparecer en spots de radio y televisión, pero que esa es la decisión tomada por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Sin embargo, dijo estar conforme con el resolutivo de las autoridades electorales y seguirá adelante 'a ras de tierra'.
Lo que si pidió al IFE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es que controlen el uso del dinero y que haya equidad en los medios de comunicación.
Los consejeros y los magistrados, señaló, deberían focalizar su función en eso para que no se utilice dinero más allá de lo permitido, pues se utiliza mucho para comprar lealtades, conciencias y votos.
En cuanto a los medios, apuntó que hasta ahora no tiene queja de ello al darse espacios y tiempos a todos, pero se trata de un elemento junto con la vigilancia del dinero, que hace posible una elección limpia y libre.
En su última gira de precampaña en el año, que abarcó los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Huimanguillo, el abanderado del PRD-PT-Movimiento Ciudadano aseveró que debe atenderse el problema de la pobreza y la desigualdad para serenar al país.