Durango

Acopiadoras de frijol expiden cheques con reporte de robo

Comercialización. Como cada año, en el 2011 se presentan problemas en la comercialización de frijol en la entidad.

Comercialización. Como cada año, en el 2011 se presentan problemas en la comercialización de frijol en la entidad.

ROSY GAUCÍN

Con documentos en la mano, productores de Canatlán y Guadalupe Victoria denunciaron a las empresas Rodmar y San Rafael, por el delito de fraude; la última expidió 120 cheques sin fondos y con reporte de robo.

En rueda de prensa en la capital del estado la mañana del miércoles, campesinos de estos municipios dieron a conocer sobre la problemática a que se enfrentan debido a que no han recibido el pago de sus cosechas, al tiempo que informaron sobre la forma en que han sido engañados con un supuesto pago por parte de dos empresas acopiadoras.

 AFECTACIÓN

El ex alcalde del municipio de Canatlán y dirigente del sector campesino del Partido Convergencia (PC), Pedro Orona, manifestó que cuando se intentó cobrar los cheques estos "botaron" pues habían sido reportados como robados, situación que afecta a más de 500 productores en Durango.

Incluso, mencionó que el cheque que fue entregado por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, en el acto inicial de la entrega de recursos al productor Alejo Reyes también "patinó".

 ACCIONES

Dijo que una medida de presión para que se cumpla con el pago de la producción acopiada, que es del orden de las 60 mil toneladas, era tomar las bodegas; sin embargo, estas son de los mismos ejidatarios.

Ahora lo que se pide es que se realice una investigación de este problema a fondo, pues año con año se da la misma situación, además de que se retire del cargo al titular de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) en la entidad, Alberto Alatorre Zaldívar, porque, subrayó, este tipo de situaciones no se deben repetir.

 SUBSIDIOS

Por su parte, el dirigente estatal de PC, José Ramón Enríquez Herrera, mencionó que en Durango existe un subsidio de 1.5 pesos por cada kilo de frijol; en la entidad se presupuestaron 148 mil toneladas y se tuvo una producción de 90 mil toneladas, de las cuales 60 mil se acopiaron.

En términos generales, se habla de por lo menos 132 millones de pesos de subsidio que no han llegado a manos de los campesinos.

De ahí que los productores afectados se trasladaron al Congreso del Estado para entrevistarse con el presidente de la Gran Comisión, Adrián Valles Martínez, y plantearle la situación por la que atraviesan.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercialización. Como cada año, en el 2011 se presentan problemas en la comercialización de frijol en la entidad.

Clasificados

ID: 613087

elsiglo.mx