Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Acorralan a la SCT por Nextel

Empresa

Alberto Barranco

En un nuevo capítulo de la controvertida licitación 21 de espectro de telefonía celular, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado perfilaba anoche un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del ramo a revocar la concesión otorgada a Nextel para explotar una red nacional.

La exposición de motivos alude a un proceso "plagado de irregularidades", que por el bien del país, del derecho y de la credibilidad en las instituciones, es necesario reponerlo.

Y aunque la resolución tiene el efecto real de una llamada a misa al carecer de amarres jurídicos, su efecto moral es invaluable. Estamos hablando de la condena de un poder a otro.

Los párrafos son implacables: "Pese a las alertas lanzadas por diversos sectores y los recursos legales interpuestos, la SCT le entregó la concesión al consorcio integrado por Televisa-Nextel, lo que derivó en un quebranto de 4 mil 700 millones de pesos para el Estado".

Desde el terreno práctico, mientras Nextel, tras la salida de Televisa de la pelea, por más que la concesión salió a nombre del consorcio, pagó 180.3 millones de pesos de pago inicial, Telcel, por un espectro menor erogó 5 mil millones.

Y más: "Derivado de éste se interpusieron 69 impugnaciones a juicio en contra del proceso de licitación, lo que presenta un ejemplo de uso discrecional de la legislación para beneficiar económicamente a un consorcio, justificándose en la innovación tecnológica y la reducción de monopolios".

Lo cierto es que la catarata de irregularidades no ha cesado.

Pese a que el juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, con sede en Toluca, le concedió a Iusacell una suspensión definitiva en su pretensión de impedir la explotación de la concesión otorgada, Nextel ha venido realizando una serie de pruebas para empezar a operarla.

De hecho, hace unos días debió realizarse una inspección para verificar que el ejercicio no interfería con la señal de Telcel para su clientela de tercera generación, dadas las fallas detectadas.

Más allá, la Comisión Federal de Telecomunicaciones ha externado argumentos absurdos, como el que no tiene más que un diskette para grabar sus sesiones, que se reutiliza una y otra vez, para negar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública el audio de la sesión en que se decidió otorgar la concesión a Televisa-Nextel.

La pretensión es conocer los argumentos empleados por el comisionado Rafael Del Villar para oponerse a la ganga, en un escenario en que a partir de ahí se le ha hostigado hasta colocarlo de espaldas a la pared en su posibilidad de asumir un nuevo periodo. En el inaudito, ausentes de la sesión dos de los comisionados, el voto a favor de Televisa-Nextel llegó sólo por la vía de otros dos: Mony de Swaan, el rey del twitter, y Gonzalo Martínez Pous.

Y si le seguimos, hasta hoy no hay respuesta de la Secretaría de la Función Pública contra denuncias administrativas interpuestas contra el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el propio Mony de Swaan, por el evidente quebranto a las arcas públicas causado.

Más allá, tampoco hay respuesta de la autoridad judicial frente a las denuncias de desacato de los funcionarios a por lo menos dos amparos obtenidos por Iusacell para frenar el proceso.

Y si le seguimos, la propia SCT no ha podido o no ha querido explicar cómo es que se le entregó la concesión a un consorcio del cual sólo sobrevive Nextel.

Las impugnaciones se iniciaron justo al negarle la Comisión Federal de Competencia a los participantes en la licitación una acumulación de espectro mayor a 80 megahercios, lo que les impedía pelear por una red nacional de 30.

Estamos hablando de la Telefónica México, es decir Movistar, Iusacell y Telcel.

Axtel fue descalificada para competir.

El jaque está en la mesa.

BALANCE GENERAL

En más de lo mismo de la protección que el Gobierno le otorga a funcionarios en problemas, se acaba de nombrar al ex subsecretario de Competitividad de Economía, Felipe Duarte, como subsecretario de Transportes, en recompensa a su paso de chivo en cristalería en el encargo.

Como usted sabe, el funcionario fue el artífice de los famosos acuerdos de equivalencia en materia de normas, que en el terreno práctico anularon la certificación mexicana a productos procedentes de Estados Unidos, al considerar como válida la revisión realizada allende el Bravo.

Naturalmente, la medida que le abre el paso a una catarata de productos electrónicos sin arancel al calce procedentes de China y otros países del Extremo Oriente, no tiene reciprocidad.

El absurdo provocó una Controversia Constitucional promovida por el Senado, que se debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora que la mayor "hazaña" de Duarte fue promover un portal denominado Tu Empresa, para que en el papel cualquier persona pudiera abrir un negocio en sólo dos horas... con la novedad de que se le olvidó prevenir primero el cierre de dos millones de pequeñas y medianas empresas cada dos años.

Y si le seguimos, se aventó la puntada de descalificar el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, porque a su juicio no le hacía justicia a México.

He dicho.

Los industriales del país lo alucinaban.

¡Oro!

La posibilidad de alcanzar durante este año una producción de 90 toneladas de oro, frente a las 20 de 2002; a las 50 del 2008 o las 78 del año pasado, tiene sustento en siete proyectos que se están desarrollando.

La mala noticia es que seis de ellos los promueven empresas extranjeras.

Así, Argonaut Gold promueve la explotación de las minas "El Castillo" ubicadas en Durango y "La Fortuna", en Durango y Sinaloa. A su vez la empresa Agnico Eagle promueve el proyecto "Mercedes" en Sonora; Chesapeake el "Metates" en Durango, y Goldcorp "Camino Rojo" en Zacatecas.

Del otro lado de la moneda, la firma mexicana Fresnillo PLC proyecta la mina "Soledad" en Sonora.

 INFLACIÓN A LA BAJA

De acuerdo con el Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, durante enero pasado el crecimiento promedio de precios en la capital del país y zona metropolitana fue de 0.29%.

Medida de enero de 2009 al mes pasado, la tasa de inflación acumulada se ubica en 3.89%.

El registro habla de crecimientos espectaculares en el costo de productos como el limón, cuyo nivel subió 34.70%; frutas como manzana, pera y mango, con un promedio de 34.06; pescados y mariscos, 24.28, y zanahoria, 16.61.

En contraste, bajó el precio de los pepinos (-34.55); de la calabacita (36.33); de la cebolla (-18.44); del tomate verde (-14.26) y tomate rojo (9.22).

Albertobach@yahoo.com.mx

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 598821

elsiglo.mx