Paola Espinosa ganó medalla de oro en plataforma de 10 metros en la Universiada Mundial, donde tuvo cerrado duelo con la malasia Pandelela Rinong en el tercer día de actividades en el Shenzhen Diving Gymnasium. (Notimex)
Paola Espinosa no se cansa de estar en la cima. Hace menos de un mes la clavadista logró la medalla de bronce en la prueba de plataforma del Campeonato Mundial y ayer volvió a brillar al obtener el primer oro para México en la Universiada Mundial de Shenzhen.
Consolidada como el máximo referente tricolor en los saltos, Paola dominó de principio a fin la competencia y se convirtió así en la máxima medallista nacional de la justa con 12 preseas: 5 oros, 3 platas y 4 bronces en cuatro participaciones.
"No me precipité. Ahora estoy muy feliz por el trabajo que he llevado a cabo con mi entrenadora Ma Jin. Es un orgullo poder ganar una medalla y responder al apoyo que hemos recibido", dijo la clavadista, quien acumuló 385.25 puntos, suficientes para dejar en segundo lugar a Pandelela Rinong, de Malasia, y a la china Xin Wang, en tercero con 370.55 unidades.
Estudiante de la carrera de comunicación, Espinosa cumplió con las expectativas que la marcaban como una de las indiscutibles favoritas al oro. Y aunque no presentó saltos con alto grado de dificultad, su desempeño bastó para que la bandera de México ondeara en lo más alto.
"No me fijé en la puntuación hasta el final. Estaba muy concentrada en la competencia, y por el mismo cansancio me enfoqué a disfrutar la prueba y hacer lo que sé y para lo que he entrenado tanto. Estoy muy contenta por lo que hemos conseguido mis compañeros de equipo y yo y espero que se puedan superar las 13 medallas".
Con su boleto para los Juegos Olímpicos en la mano, la también becaria de CIMA regresa hoy viernes a la piscina para disputar la prueba de plataforma sincronizada junto con Tatiana Ortiz. El fin de semana participará en trampolín de 3 metros individual y sincronizados.
"Estoy un poco cansada con la gira, han sido días de muchos viajes pero aún así quiero seguir acumulando triunfos para mi país. Los resultados en China serán un aliciente para las competencias que vienen. Lo principal es seguir demostrándole al mundo que México no ha dejado de ser potencia", expresó.
La oriunda de Baja California no bajará el ritmo de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Tras su participación en Shenzhen retomará sus entrenamientos con el objetivo de volver a bañarse en oro como lo hizo hace cuatro años en Río de Janeiro, cuando logró tres medallas áureas.
BUENA COSECHA
En total, el equipo nacional de clavados acumula un oro y dos platas, obtenidas por Rommel Pacheco y Jonathan Ruvalcaba en trampolín de tres metros sincronizados y la presea aportada por Julián Sánchez en trampolín de tres metros.
En la jornada de ayer México también sumó una plata con el equipo varonil de tiro con arco integrado por Gerardo Alvarado, Ángel Ramírez y Cuauhtémoc Rodríguez.
Además, la taekwondoín veracruzana Ollin Medina logró un bronce en la modalidad de formas al promediar 8.36 puntos en la final.
Podio
Resultados de los clavados en la plataforma de 10 metros
n 1.-Paola Espinosa (México) 385.25
n 2.-Pandelela Rinong (Malasia) 381.75
n 3.-Xin Wang (China) 370.55
Noticias relacionadas
Siglo Plus