Estadística. Hasta el cierre del primer cuatrimestre de 2011 se habían contabilizado 401 asesinatos con tintes de la delincuencia organizada en territorio duranguense; en el mismo periodo las cifras de asesinatos perpetrados con armas de fuego se elevaron a 244 mientras que los decesos por arma blanca llegaron a 50, incluyendo en este renglón las decapitaciones.
Durango
La mañana de ayer se activó el Código Rojo tras la ejecución de un policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comisionado a Seguridad y Custodia del Cereso de la capital. Las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango señalan que en lo que va del año suman 29 agentes ejecutados y hasta el momento no se ha informado sobre el esclarecimiento de alguno de los casos.
ENTRE EL FUEGO CRUZADO
Tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como el mismo Gobierno han informado que la ola de ejecuciones se debe a una guerra entre los mismos grupos de la delincuencia; sin embargo, no han explicado por qué se han incrementado los ataques en contra de las corporaciones policiacas, ni mucho menos han informado sobre el esclarecimiento de ninguno de estos homicidios.
EN LA CIUDAD INDUSTRIAL
La Fiscalía del Estado de Durango informó que minutos antes de las 10:00 de la mañana de ayer, en la avenida Estaño, de la Ciudad Industrial, fue asesinado Osvaldo Nevárez Aguirre, quien contaba con 33 años de edad y se desempeñaba como custodio del Cereso. Fue acribillado con "cuerno de chivo" cuando circulaba en su Cavalier.
El Siglo de Durango
Cereso
Otros
Fiscalía
Solo han reconocido a uno
Con relación a la doble ejecución suscitada en el fraccionamiento Domingo Arrieta la tarde del sábado pasado, la Fiscalía, a través de un boletín de prensa, informó que por el momento solo han identificado a uno de los occisos.
Se dio a conocer que adentro de un vehículo tipo Jetta quedaron los cuerpos de Armando Macías Lazalde, de 42 años, con domicilio en calle Valparaíso, en el fraccionamiento Guadalupe, y de otro hombre que hasta el momento no ha sido identificado.
La Fiscalía informó que del lugar de los hechos se levantaron 32 casquillos percutidos por fusiles AK-47, cuatro calibre .9 milímetros y tres de AR-15. Hasta el momento no hay más datos sobre los agresores.