Invitación. El Hospital General tiene áreas de apoyo de nutrición, las cuales están abiertas a todo el público.
Aunque será hasta fin de mes cuando se instituya el servicio para cirugías variátricas en el Hospital General (HG), las áreas de psicología y nutrición ya operan integradas a la clínica de obesidad y trastornos metabólicos.
El director del nosocomio, Jesús Armando Flores Álvarez, reafirmó que las personas con obesidad mórbida, donde su Índice de Masa Corporal (IMC) sea mayor a 30, serán las candidatas al procedimiento.
Agregó que Durango será el primer estado en tener este servicio en el sector público, tal como lo había dicho a El Siglo de Durango el médico cirujano Buenaventura Leal González, quien instalará el área en el HG.
No se han fijado los precios de las operaciones, pero aseguró que será bajo, en el sector privado una cirugía variátrica cuesta 150 mil pesos.
Entre las cirugías a realizarse se incluyen el bypass gastro-yeyunal, manga gástrica y balón intragástrico.
Por otro lado, el Director del nosocomio aclaró que la atención no se limitará a las personas que padezcan obesidad en alto grado y requieran un cirugía.
La atención será a la población que lo solicite, con asesoría nutricional y psicológica, además de indicar el tratamiento para recuperar el peso normal.
NIVELES DE SOBREPESO
Es tiene sobrepeso cuando el IMC se encuentra entre los valores 25 y 26.9; sobrepeso leve entre 27 y 29.9; aumenta a obesidad moderada al localizarse entre los valores 30 y 34.9; se convierte en severa si se encuentra de 35 a 39.9; la obesidad mórbida se da al alcanzar entre 40 y 49.9 puntos del IMC; la superobesidad es al ubicarse de 50 a 64.9; y la categoría más alta y grave, la súper/superobesidad con más de 65.