Alcance. La actividad ganadera se ha visto mermada en varios rubros, incluso en el comercial.
Durango
Los ganaderos no están exentos del clima de inseguridad y violencia que priva en el estado de Durango; la movilización en el ámbito local ha bajado en un 20 por ciento.
Así lo comentó Heriberto Quiñones Soria, quien señaló que, como todos los sectores sociales y productivos, los ganaderos se han visto afectados por la inseguridad que se vive en el estado de Durango.
"Todos estamos preocupados por esta situación y solicitamos a las autoridades competentes que tomen medidas rigurosas al respecto", refirió el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Mencionó que la actividad ganadera se ha visto mermada en varios rubros, incluso en el comercial, lo que ha ocurrido también a otros gremios.
Estimó que la movilización en el ámbito local se ha reducido en un 20 por ciento a raíz de las situaciones de inseguridad que se presentan.
Aun así, destacó que hasta el momento han sido exportados 80 mil becerros a Estados Unidos durante el presente ciclo. Esto deja ver que la actividad no ha sido lastimada del todo.
Al ser cuestionado sobre las medidas que ha tomado el sector ganadero frente a la violencia que vive la entidad, el entrevistado mencionó que solo han solicitado mayor protección a la autoridad así como andar menos en la calle.
EN DIFICULTADES
Hasta el momento, el sector empresarial es el que ha señalado con mayor ahínco el problema de inseguridad que tiene Durango y el que incluso ha cobrado la vida de varios compañeros del gremio.
Los abogados no se han quedado sin denunciar públicamente la situación que viven, mientras que los médicos hasta paro laboral hicieron.