ACTIVIDAD PARANORMAL 2
Hay un nuevo integrante en la familia Rey: el bebé Hunter, hijo de Kristi (Sprague Grayden) y su esposo Daniel (Brian Boland). En su lujosa casa vive también Ali (Molly Ephraim), la hija adolescente de Daniel, quien es viudo. Los Rey son visitados ocasionalmente por Katie (Katie Featherston), hermana de Kristi, y su novio Micah (Micah Sloath). Meses después, la familia descubre su casa en completo desorden, aunque no falta nada de valor. Creyendo que se trata de vándalos, instalan cámaras de seguridad. A partir de esa noche, se escuchan ruidos y ocurren cosas inexplicables. La sirvienta latina Martine cree que en la casa hay espíritus malignos…
ESTA CASA ESTÁ EMBRUJADA
En 2009, la cinta independiente “Actividad Paranormal” vivió el “cuento de hadas” que muchas películas independientes desean vivir: fue filmada en 2007 con un presupuesto de $15,000.00 dólares y, tras sorprender en varios festivales, finalmente fue distribuida en forma masiva en 2009 por Paramount/DreamWorks. La cinta recaudó 194 millones de dólares a nivel mundial, 108 de los cuales los obtuvo tan solo en EU. Nada mal para ser la primera película del director Oren Peli, un diseñador de videojuegos quien teme a los fantasmas. Tras convertirse en uno de los filmes más redituables de todos los tiempos, la secuela era inevitable. Oren Peli funge como su productor.
AHUYENTAR A LOS MALOS ESPÍRITUS
“Actividad Paranormal 2” (“Paranormal Activity 2”, 2010) fue escrita por Michael R. Perry y dirigida por Tod Williams, el realizador de “The Door in the Floor”, de 2004, con Kim Basinger y Jeff Bridges. Lo usual en Hollywood sería crear una secuela abiertamente comercial, donde se exploten de manera poco comprometida los aciertos de la entrega original. Afortunadamente no es el caso de “Actividad Paranormal 2”. Los realizadores buscaron la manera de hacer un filme congruente con la primera cinta. Si bien la secuela aporta poco, al menos no desmerece a su predecesora. Con un presupuesto de tres millones de dólares y más personajes, hay más sustos…
UN DEMONIO NO ES HUMANO
Es difícil entrar en detalles acerca de “Actividad Paranormal 2” sin descubrir sus pocas sorpresas y aportaciones. Bástenos saber que la película se conecta de manera ingeniosa con la original. Todo lo vemos a través de la videocámara familiar y las cámaras de seguridad de la casa, imitando el estilo “realista” de “REC”, “The Blair Witch Project”, “Cloverfield” o de “Actividad Paranormal”. Además de lo sobrenatural, el filme apela a los temores más básicos, como la imagen del bebé Hunter caminando de noche sin supervisión por la casa, o la perra Abbie ladrándole a algo invisible que la amenaza a ella y al niño. Más que suspenso, la secuela apuesta a los sustos…
TODO ESTÁ BIEN
Mientras la original nos inquietó poco a poco, la secuela prefiere darnos una veintena de sustos, eso sí, muy bien colocados. Hay más diálogos que pretenden dar una posible explicación a lo que sucede, aunque en lo personal creo que sin explicaciones aumenta el terror. También hay más acciones predecibles típicas del género, donde alguno de los personajes hace lo que no debe hacer. Hay inconsistencias como la que señala el crítico Roger Ebert: ¿Por qué si la casa parece estar embrujada, los papás no mudan la cuna a su recámara? A pesar de sus altibajos, resulta entretenida e inquietante, aunque poco creativa. Eso sí, es una secuela muy bien lograda.