Cultura Cultura columnas editorial

Actores que llenarán el teatro en 2011

Cinco histriones se preparan para protagonizar obras de dramaturgos como Harold Pinter, Sarah Ruhl, Michael Trembley, Guillermo Heras y Bárbara Colio

Actores que llenarán el teatro en 2011

Actores que llenarán el teatro en 2011

EL UNIVERSAL

Pásele a ver mi muerte

150 pesos por ver un espectáculo irrepetible: la muerte de una actriz. No cualquier actriz. Sino la más importante de su país en los últimos 30 años, con una gran trayectoria en teatro, cine y televisión. El único requisito, además de los 150 pesos, es que el espectador tiene que asistir con la disposición de reír a carcajadas.

"Siempre he pensado que mi mayor virtud es la comedia. Ahí es donde más me divierto", dice Zaide Silvia Gutiérrez, quien protagonizará esta obra titulada "Muerte en directo". Es un texto del dramaturgo español Guillermo Heras que se estrenará el 25 de enero en el Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Más vale calidad que cantidad

Desde su primera obra, "Le train" (El Tren), estrenada en 1974, Michael Trembley no había vuelto a tener un éxito internacional. Hasta que, inspirado por el recuerdo de su madre, publicó Por el placer de volver a verla, que se estrenó en marzo de 2000, cuando la crítica de su país natal (Canadá) lo había dado "por muerto", según explicó el propio dramaturgo en una entrevista para CBC Radio.

Ahora Héctor Suárez Gomís se encargará de recitar este poema teatral. El actor lleva un lustro alejado de la televisión, medio en el que tuvo sus primeras oportunidades y también su trabajo más popular: la comedia Diseñador ambos sexos. Pero ahora prefiere el teatro. En 2010 hizo Gorda, y en 2011 se dedicará a esta obra de Tremebley que producirá Ocesa.

"Suelo tener varias ofertas pero muchas la rechazo. ¿La razón? La misma por la que acepto otras. Yo espero que cada uno de mis proyectos supere al anterior, quizá no en popularidad o taquilla, pero sí en calidad", dice.

Carlos Corona, el guerrillero

Carlos Corona es un guerrillero del teatro. Su nombre suele aparecer en momentos inesperados y en marquesinas sorpresivas. Comenzará, por cierto, 2011 con la reposición de Carro de comedias, un proyecto de Teatro UNAM que consiguió convertir la explanada del Centro Cultural Universitario en una foro teatral pero también como actor de la obra "Cuerdas", obra de Bárbara Colio, donde tres hermanos se citan en el aeropuerto para encontrarse con el padre que los abandonó en su infancia. "Es un viaje de lazos, desequilibrios, nudos y deseos enredados", dice Colio.

Gana concurso

Marina de Tavira se arriesgará a montar la obra "más poética, simple, triste y divertida" del Premio Nobel de Literatura 2005, Harold Pinter. Se llama "Traición", obra que en su noche de estreno en el National Theatre and Royal Shakespeare Company, en Londres, fue descrita así por el crítico Jack Kroll: "Betrayal es una obra exquisita que convierte la banalidad en melancolía hermosa. El dramaturgo encuentra una delicada belleza en la desolación. Cada línea, cada palabra destila una emoción indescriptible". Marina de Tavira sometió su propia adaptación de esta obra a concurso para ser montada en el Teatro Helénico y fue elegida para estrenarse en 2011. Ahora corresponde a los directivos del Helénico proponer una fecha de estreno exacta para la obra.

Mientras tanto, la actriz se concentra en la preproducción de la obra en la que ella interpretará a "Ema", una mujer que, como bien dice el título, traiciona a su marido "Jerry" al tener un amante, "Robert". Como dato adicional, la obra está inspirada en un pasaje autobiográfico de Harold Pinter.

Ana Ciochetti limpia la casa

Sarah Rulh ganó, con esta obra, medio millón de dólares a través de la beca de la Fundación MacArthur Fellowship. Ubicada entre las mayores exponentes de la nueva dramaturgia estadounidense, los textos de Ruhl suelen ser, sin embargo, criticados por su ligereza y poca profundidad. Y ella lo sabe según narró a The New York Times:

"Una noche, en una función de 'La casa limpia en el Lincoln Center', me senté entre el público. Entonces escuché que una mujer le decía a su acompañante: 'No me gusta'. Y él respondió: 'No me gusta tampoco'. Entonces ambos voltearon a verme y me preguntaron: '¿Qué piensa?' Respondí que tampoco me gustaba".

Sin embargo, a Ciochetti y al jurado del Centro Cultural Helénico sí les gustó y decidieron aprobar este proyecto para ser estrenado en su teatro en 2011. La actriz considera que esta obra va de acuerdo con su filosofía de trabajo: "Es un proyecto padrísimo para el momento de teatro que vivimos en nuestro país, es un teatro atractivo, divertido, que se acerca al espectador y logra hacer que todos los espectadores pasen un rato fabuloso viendo la obra".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actores que llenarán el teatro en 2011

Clasificados

ID: 588589

elsiglo.mx