El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, afirma que para evitar violaciones a los derechos humanos o nexos del personal de ese organismo con el crimen organizado, promoverá un esquema de "denuncias blindadas"; y exige a gobiernos municipales y estatales que asuman su responsabilidad.
Explica que el mecanismo de delación será verificado para evitar que integrantes criminales presionen para remover a funcionarios que obstaculicen sus actividades delictivas y de manera paralela, todo el personal entregará declaración patrimonial.
A 7 meses de su nombramiento, considera que hay problemas mínimos, "contadas excepciones vinculadas" a actos de corrupción; enfatiza que dentro del proceso de depuración, ya se integró una base de datos para coordinarse con los órganos internos de control, además de la Secretaría de la Función Pública para remover a servidores corruptos.
Reconoce que hechos delictivos como la trata de personas, las agresiones y los secuestros que han padecido los extranjeros que buscan cruzar por territorio mexicano sin documentos por parte de grupos criminales, eran un "fenómeno desconocido en México y otros países hasta hace meses".
- ¿Primero van a depurar y luego vendrá la rotación de cargos clave?
- Sí, primero habrá una depuración para hacer la rotación. Éste es un procedimiento que se tiene en la Cancillería u otras dependencias en el que no puedes estar como delegado por más de tres años. Desde principios de año, se han aplicado exámenes de control de confianza, por lo que van mil 200 funcionarios evaluados, además de que funcionarios del INM presentarán su declaración patrimonial.
- ¿Qué tiempo están pensando para llevar a cabo la rotación de personal para evitar que se contaminen?
- Es una institución con muchísimas presiones, hay personas en riesgo, es importante generar este tipo de mecanismos, por muy buen delegado que sea, hay que llevarlo a otro estado, con retos nuevos.
- ¿En qué estados ha sido más afectado el INM por el crimen organizado?
- En Chiapas, con la trata de personas; Tamaulipas y Quintana Roo, son los estados más vulnerables y en el caso de denuncias y amenazas del crimen organizado, sé de amenazas a otros funcionarios en la delegación de Tamaulipas, donde hace unos meses no habíamos podido realizar revisiones de ferrocarril o carreteras.
- ¿Qué cárteles operan en otros estados al lado del trabajo migratorio?
- Hay bandas de tráfico de personas en Quintana Roo muy organizadas, no nada más de México, incluso que trafican a personas desde lugares remotos, que es un fenómeno que hemos detectado en los últimos 18 meses, por lo que ahora hay migrantes extracontinentales o regionales, que vienen desde India, Bangladesh, del continente Africano, Pakistán o China, que es un fenómeno registrado en otros países de la zona.
Rescatan a 50 migrantes de desierto de Sonora
Elementos del Grupo Beta de Protección a Migrantes rescataron este fin de semana a 50 migrantes nacionales, que en su intento por llegar a los Estados Unidos se perdieron en la zona denominada 'El Huérfano', en el desierto de Sonora.
Se trata de 42 hombres, siete mujeres y un menor varón, quienes manifestaron su deseo de regresar a sus comunidades de origen ante la imposibilidad de poder continuar su camino hacia el vecino país del norte, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.
Destacó que tras ser localizados, el Grupo Beta de Sonoyta les proporcionó agua y alimentos, en tanto que recibieron atención médica de inmediato, debido a que la temperatura en esa zona era casi de 40 grados.