El Papa Benedicto XVI calificó hoy como 'actos sin sentido' los atentados que la víspera dejaron 91 muertos en Noruega, y envió sus condolencias a quienes sufrieron la pérdida de sus seres queridos.
El Vaticano difundió la tarde de este sábado un mensaje enviado al rey noruego Harald V, a nombre del Papa, por el secretario de Estado de la sede apostólica, el cardenal Tarcisio Bertone.
El texto indicó que el obispo de Roma está 'profundamente entristecido' por las noticias de la 'gran pérdida de vidas' causadas por los 'actos sin sentido' de violencia, perpetrados en Oslo y en la isla Utoya.
'Su santidad el Papa Benedicto XVI ofrece sus sentidas oraciones por las víctimas y sus familias, invocando la paz de Dios para los fallecidos y la consolación divina para quienes están sufriendo', indicó.
'En este tiempo de pesar él reza para que todos los noruegos estén unidos espiritualmente y determinados a rechazar los caminos del odio y el conflicto para trabajar juntos con valentía en formar un futuro de respeto mutuo, solidaridad y libertad para las futuras generaciones', agregó.
Por su parte, el nuncio (embajador) del Vaticano en Oslo, Emil Paul Tscherrig, calificó la matanza como una 'locura humana', algo 'difícil de explicar' e 'increíble'.
'A todos nos han tocado estos terribles hechos, estos dos atentados que han causado un número tan elevado de muertos, sobre todo entre los jóvenes. Damos nuestro más sentido pésame a todas las familias y a todas las personas afectadas', dijo a la Radio Vaticana.
Aseguró que para los noruegos ha sido una 'gran catástrofe', el desastre más grande que ha azotado el país después de la Segunda Guerra Mundial.
'De hecho es algo increíble: es un país pacífico, con una sociedad muy democrática y libre, y efectivamente lo sucedido es un gran golpe para toda la población', apuntó.