Campaña. Decenas de personas acudieron a la Dirección de Salud Municipal a recibir atención dermatológica.
Un total de 450 personas acudieron a la VI Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Piel, que se realizó ayer domingo en la Dirección de Salud Municipal de Torreón.
Francisco Javier Dorantes Monsiváis, director de Salud Municipal, dijo que los resultados se darán a conocer en dos días porque los dermatólogos necesitan analizar bien los casos sospechosos de cáncer de piel que se detectaron durante la campaña.
Roxana Hernández Barrera, presidenta de la Sociedad de Dermatología de La Laguna, prevé resultados negativos de la campaña, "la casuística no la tengo, aún es prematuro porque estamos empezando a trabajar con las personas, pero por desgracia en apenas 15 personas que he consultado detecté tres casos de cáncer de piel".
Se estima que dos de cada 10 personas en Torreón padecen cáncer de piel debido a la exposición al sol.
Desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde, los especialistas en dermatología estuvieron revisando a las personas que acudieron a la Dirección de Salud Municipal de Torreón.
SÍNTOMAS
Las personas deben acudir a revisión cuando presenten los siguientes síntomas: cuando un lunar cambia de color, aumenta de tamaño o se eleva bruscamente. Existen cuatro características de los lunares que pueden indicar un daño severo en la piel, conocidas como ABC.
Dichas características son: la asimetría que se refiere a una mitad diferente a la otra; bordes irregulares, es decir, que es difuso o poco definido; color, cuando la pigmentación no es uniforme y el diámetro cuando es mayor a seis milímetros o cualquier cambio de tamaño, por lo que hay que tener cuidado.