La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó aplicar operativos de seguridad para el cierre de 2011, además de hacer ferias de empleo y asignación de becas de estudio y crear un programa nacional contra las adicciones como estrategias para el combate a la delincuencia para el año 2012.
Durante su 42 reunión ordinaria, en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4) de la Ciudad de México, los gobernadores aprobaron la operación Navidad Segura, similar a la desplegada en junio pasado, que operará del 14 de diciembre al 6 de enero del 2012 en todo el país contra delitos de alto impacto.
Los 25 gobernadores asistentes votaron de manera unánime efectuar de forma trimestral ferias de empleo, ya que 50% de la población que no tiene trabajo en el país está entre los 19 y 26 años de edad. Sobre las becas de estudio, dijeron que se darán para disminuir el nivel de deserción estudiantil en el país. Los mandatarios aprobaron la creación del Programa Nacional para la Prevención de Adicciones, pues, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, en el país hay 465 mil adictos crónicos pero sólo 16% ha acudido a un tratamiento.
Como parte de su informe de labores por el tiempo que estuvo al frente de la Conago, Marcelo Ebrard, destacó que de que julio a octubre de este año, la comisión de delitos de alto impacto en el país se redujo en 2.6%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, a partir de la aplicación del Operativo Conago 1.
En materia del financiamiento para la seguridad de los estados, dijo que gracias al apoyo del Congreso de la Unión, se cuenta con subsidios y apoyos del orden de los 20 mil millones de pesos aprobados para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación. A nombre del gobierno federal se comprometió a respaldar las propuestas planteadas por la Conago.
También exhortarán al Senado para que avale la minuta aprobada por la Cámara de Diputados sobre la reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, para hacer vitalicia la prisión a quien cometa este ilícito.
A la reunión de la Conago faltaron los mandatarios de Baja California Sur, Colima, Chiapas, Jalisco, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.