Las tres principales bancadas en el Senado de la República, PRI, PAN y PRD, se comprometieron a que esta semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril, aprobarán el dictamen de reforma política que pretende darle más "poder" al ciudadano, pues incorpora a la Constitución la consulta popular, la reelección de legisladores y las candidaturas ciudadanas sin el aval o registro de algún partido político.
En comunicados de prensa, los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD coincidieron en que con esta reforma política se busca "contrarrestar el desencanto" que hay en la sociedad de la política y reconocer el derecho de los ciudadanos a ejercer el poder al opinar y tomar decisiones, e incluso hacer propuestas al propio legislativo.
Se prevé que para hoy lunes se lleve a votación el proyecto en las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos y en caso de llegar a un acuerdo, se podría llevar al Pleno martes o miércoles. Este sería uno de los principales acuerdos tripartidistas.