Municiones.Rebeldes libios transportan una caja de municiones supuestamente abandonada por las fuerzas gadafistas en Ras Lanuf . EFE
La OTAN asumirá el comando de las operaciones aéreas en Libia contra las fuerzas de Moamar Gadafi, el cual estaba en manos de la fuerza internacional encabezada por Estados Unidos, informaron autoridades.
Desde ese día los cazas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte comenzaron a reforzar la zona de exclusión de vuelos, dijo su secretario general, Anders Fogh Rasmussen. Varios diplomáticos indicaron que la transición total de la autoridad llevará varios días. "Los aliados de la OTAN han decidido asumir la operación militar completa en Libia, bajo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Fogh Rasmussen en un comunicado. "La OTAN implementará todos los aspectos de la resolución de la ONU. Nada más ni nada menos".El Consejo del Atlántico Norte, el organismo rector de la alianza, necesitó de dos horas para ampliar una misión previamente acordada con el fin de reforzar el embargo armamentista y la zona de exclusión de vuelos impuesta por las Naciones Unidas ante la crisis en Libia. También acordó proteger a los civiles de los ataques, lo que significa bombardear a las fuerzas de Gadafi si amenazan con atacar a la población.
La ONU aprobó la operación luego de que el gobernante libio lanzara ataques contra los manifestantes que exigen su renuncia tras 42 años en el poder. "En la última semana conformamos un paquete completo de operación en apoyo a la resolución de la ONU por mar y por aire", dijo Fogh Rasmussen.
Bombardean bastión de Gadafi
Bombardeos de la coalición internacional sacudían por primera vez Sirte, la ciudad natal de Moamar Gadafi, mientras los rebeldes avanzaban rápidamente hacia ese bastión del régimen con la esperanza de continuar hacia Trípoli. Después de la puesta de sol también comenzaron intensos bombardeos sobre la capital de Libia, donde al menos se escucharon nueve detonaciones sonoras y el ruido de baterías antiaéreas, dijo un reportero de The Associated Press en la ciudad.
Horas antes los insurgentes recuperaron el control de Ras Lanuf y de Brega, dos complejos petroleros cruciales a un costado de la carretera costera que va desde la mitad oriental del país hacia Sirte y luego a la capital. Los rebeldes avanzaban con rapidez hacia el oeste, en un camino que ya habían recorrido, pero que no pudieron concluir la primera vez que lo intentaron. En esta ocasión, las fuerzas aéreas más poderosas del mundo les facilitaron la ruta al atacar a los militares de Gaddafi la semana pasada.