El Partido Acción Nacional (PAN) acordó reducir a dos el número de aspirantes a la candidatura presidencial por medio de la realización de una encuesta, aunque no hubo coincidencia en los términos en que se levantará el sondeo.
El equipo de Josefina Vázquez Mota abogó por realizar el ejercicio entre la población abierta, pero los de Santiago Creel y de Ernesto Cordero pidieron que se consulte sólo a militantes activos y adherentes.
Las negociaciones sobre la metodología y universo de los encuestados continuarán entre los equipos de los presidenciables.
Este lunes, los tres aspirantes a la candidatura presidencial comieron con la dirigencia del PAN.
Al encuentro se sumaron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil, así como los gobernadores de Sonora, Jalisco y de Guanajuato.
De acuerdo con la dirigencia nacional del partido, el registro de Enrique Peña Nieto como precandidato presidencial del PRI dejó al PAN un escenario “retador”.
La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, informó: “Se discutió el tema de los procesos electorales, y vimos algunas evaluaciones”.
En entrevista, descartó que las encuestas que colocan al PRI en la delantera por la Presidencia sean preocupantes; es un escenario “retador”, dijo. “Por supuesto que el factor Peña Nieto es ya la encarnación del contrincante; sus positivos y negativos son un referente para la campaña del partido”, añadió.