Encuentro. Los gobernadores de Durango y Coahuila asumieron el compromiso de enfrentar, junto con el Gobierno Federal, el incremento de la inseguridad en la región.
Durango y Coahuila asumieron con el Gobierno Federal el reto de la seguridad pública así como el de trabajar de manera coordinada para blindar a La Laguna de la violencia y recuperar el tranquilidad de la región, en la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Operativa de ambas entidades encabezada por el secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora y los gobernadores Jorge Herrera Caldera y Jorge Torres López.
Blake Mora externó el compromiso del presidente Felipe Calderón para apoyar a las entidades en el combate de los delitos del fuero común, pero también el de fortalecer los criterios federales para fortalecer a la policías locales, "no vamos a dejar a los coahuilenses y a los duranguenses a merced de las bandas criminales, vamos a apoyar a las autoridades locales porque lo más importante es proteger la seguridad de las familias de estos dos grandes estados", aseguró.
Dijo que para este 2011 el Gobierno Federal destina poco más de 13 mil millones de pesos para apoyar la seguridad pública en todos los estados; en el caso de Durango, se han destinado 168 millones de pesos que se suman a la inversión estatal de 42 millones, que implican casi 210 millones de pesos para contribuir a la seguridad de los duranguenses.
"Adicionalmente a estos recursos, Durango y Coahuila recibirán 100 millones de pesos cada uno para la creación de un módulo de Policía Estatal Acreditable en cada entidad federativa generando con esto un embrión de 421 elementos capaces, eficaces y confiable teniendo como finalidad el crecimiento de las corporaciones policiacas con los estándares de calidad y confiabilidad", destacó el funcionario federal.
También ofreció la estrecha colaboración con el Gobierno de Durango en el caso concreto de las fosas en donde se encontraron cadáveres, "la Procuraduría General de la República apoyará en las investigaciones y no solamente en las diligencias ministeriales sino con equipo científico y tecnológico en las actividades periciales para determinar la identidad de las víctimas así como los indicios que puedan conducir al deslinde de las responsabilidades".
Por su parte, el gobernador Jorge Herrera Caldera indicó que "tenemos que reconocer que el reto de la seguridad pública representa hoy el mayor reto de México, de sus Estados y de sus regiones", señaló el Gobernador de Durango, al precisar en cinco aspectos su compromiso de para lograr los resultados que los ciudadanos esperan.
El mandatario duranguense compartió el sentimiento de indignación y rechazó categóricamente la acción violenta, injusta y reprobable de la delincuencia organizada a la vez que respaldó, como Gobernador, la firme decisión del Gobierno de la República de enfrentar al crimen organizado, reiterando su reconocimiento al liderazgo del presidente Felipe Calderón Hinojosa y al Ejército México.
Ratificó el compromiso y la voluntad del Gobierno del Estado, para cooperar, colaborar y estimular una coordinación efectiva con el Gobierno Federal, los ayuntamientos y los gobiernos estatales en esta lucha, donde "no caben diferencias políticas, sino un frente común a favor de la seguridad de la sociedad".
Expresó sus condolencias a las víctimas de la ola de violencia, a la comunidad empresarial y a todas las familias laguneras "y me solidarizo con la legítima exigencia de justicia; ya estamos agraviados como sociedad y no podemos permitir el agravio de la impunidad", destacó el Gobernador de Durango, quien consideró que se debe castigar a los culpables de la muerte del empresario Carlos Ignacio Valdés Berlanga.
Jorge Herrera Caldera refirió que giró instrucciones a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública, para coadyuvar con las autoridades federales en los temas centrales de seguridad pública y confío en que se logrará recuperar la seguridad y tranquilidad de las familias y de las empresas, por el bien de La Laguna, de Durango, de Coahuila y de México.
Para ello, Durango ha firmado y está trabajando en los convenios de seguridad pública, para avanzar eficazmente en la aplicación del nuevo modelo policial, control de confianza y certificación de policías así como en la depuración de los elementos que no cumplen con el perfil adecuado para salvaguardar a la sociedad, independientemente de que -apuntó- exigirá resultados a la Fiscalía General Autónoma, en apego a la legalidad, transparencia y con absoluto respeto a los derechos humanos, concluyó.