Por fin. Después de pláticas y peleas, por fin el Sindicato del Ayuntamiento y la Presidencia convienen la firma del contrato colectivo. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El Ayuntamiento de Matamoros y el Sindicato de Trabajadores Manuales y Administrativos acordaron firmar el primer contrato colectivo de la historia del gremio.
Ayer por la mañana representantes de ambas partes acudieron a la segunda sesión conciliatoria en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de Torreón, en donde por fin acordaron la firma del contrato.
"Estamos muy contentos por los resultados del diálogo. Esperemos que la semana que entra salga la fecha para la firma del contrato, aún no la tenemos porque nos faltan algunos detallitos", dijo el alcalde Guillermo del Real.
David Montiel Rodríguez, secretario general del Sindicato, manifestó que con esto queda conjurada la huelga que la organización preparaba para protestar si no se obtenía un resultado a su favor.
"Con el acuerdo queda conjurada la huelga. Ahora sólo esperamos la fecha para la firma del contrato", dijo.
El miércoles de la semana entrante se reunirán de nueva cuenta los representantes de las comisiones del Ayuntamiento y el Sindicato en Conciliación y Arbitraje, para sacar la fecha de la firma.
Desde el mes de noviembre del año pasado, el Sindicato presentó una propuesta de contrato al alcalde y al Cabildo.
El Sindicato pretendía tener plasmados los derechos que por ley les corresponden como trabajadores, sin embargo la negativa de las autoridades en un principio, obligó a los trabajadores agremiados a acudir a otras instancias para dialogar la propuesta.
El diálogo comenzó a principios de este año. Cuando se llevaba un 90 por ciento de avance en la revisión de las cláusulas, siete detuvieron el proceso, una de ellas la de exclusión e inclusión, era la crucial, ya que se dotaba de facultades al gremio para hacer las contrataciones y despidos.
El Sindicato emplazó a huelga y finalmente se sentaron nuevamente a dialogar ya en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde en la segunda sesión se dio la aprobación.
Este es el primer contrato colectivo del Sindicato de Matamoros.
Sobre la cláusula que fue el motivo de la ruptura ninguna de las dos partes quiso mencionar a qué solución llegaron.
Historia
Las complicaciones.
⇒ En noviembre el Cabildo y el alcalde rechazan firmar el contrato.
⇒ En enero dialogan, pero por una cláusula rompen diálogo.
⇒ Ayer resolvieron la cláusula.