A partir de agosto se dará el ingreso de transportistas mexicanos a territorio estadounidense, tras firmarse el Memorándum de Entendimiento para permitir libre cruce fronterizo de autotransporte entre México y EU y comerciar "puerta a puerta", informó la Secretaría de Economía (SE).
Con ello, EU se compromete a cumplir plenamente los compromisos contraídos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de transporte transfronterizo, evadidos por casi 17 años.
Ayer se realizó, a puerta cerrada, el acto con las representaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y el Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. A partir de hoy jueves se podrá iniciar en ambos países los trámites para participar y se estima que los primeros permisos se emitan en agosto.
Los transportistas mexicanos podrán ingresar sus solicitudes en el portal electrónico de la Administración Federal de la Seguridad de los Autotransportistas (FMCSA, por sus siglas en inglés) y los estadounidenses en el correspondiente a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
El acuerdo permitirá a transportistas de México y EU circular de manera permanente en ambos países, tras incorporarse a un nuevo programa y cumplir con las reglas de seguridad vial.