A Cabildo. La Junta Municipal Catastral acordó que en 2012 no se incrementen los valores catastrales en Torreón y que las tablas de usos de suelo sigan igual que este año en sus tres rangos.
Los valores catastrarles en Torreón no subirán para 2012, según lo dictaminó la Junta Municipal Catastral.
De esta forma, en caso de aprobarlo el Cabildo y posteriormente el Congreso del Estado, serán ya tres años de que no se ajusten a la alza los valores de uso de suelo y por ende el Impuesto Predial, dijo Manlio Gómez Uranga, vocal de la junta.
Fueron tres factores los que se tomaron en cuenta para este dictamen, explicó: "que no suba el Impuesto Predial, que no se perjudiquen a las colonias populares y que además las actividades inmobiliarias y económicas se dinamicen".
Gómez Urgana dijo que la propuesta de las cámaras empresariales agrupadas en esta junta así como del Colegio de Valuadores fue que no hubiera modificaciones a las tablas catastrarles, pues la situación económica es difícil.
Informó que tampoco se aprobó que se le apliquen los índices inflacionarios.
Son tres conceptos en los que se dividen las tablas catastrales: Vialidades, Colonias y Predios Agrícolas.
Figura también el Centro Histórico y con este año ya son seis en los que no se les han cambiado las tarifas.
"En importantes vialidades como el Independencia, Cosntitución, Diagonal Las Fuentes, Rodríguez Triana, hay muchos locales comerciales vacíos y de alguna forma hay que estimular su reactivación", dijo Manlio Gómez.
Los peritos valuadores informaron que en decenas de colonias de la ciudad hay casas en venta y renta, lo que muestra la crisis por la que atraviesa el mercado inmobiliario.
El mes pasado y tras diversas reuniones en las que participaron tanto representantes empresariales como de la Tesorería Municipal y otras áreas, "y tras diversas discusiones, decidimos que no era el momento de aplicar más cobros".
Y comentó: "Creo que en esta ocasión hubo mayor consenso que en años anteriores".
Por su parte, la directorta de Ingresos del Municipio, Martha Rocío Rios Herrera, dijo que el acuerdo se presentará ante la Comisión de Hacienda del Cabildo para su votación la próxima semana.
Será en la sesión de Cabildo del próximo lunes 31 de octubre cuando se presenten las propuestas de modificación de Impuestos, Derechos y Aprovechamientos que este año no representan incrementos en lo general. Tampoco habrá nuevos gravámenes.
Ríos Herrera dijo que la propuesta de la Tesorería es que en el caso de los valores catastrales sí se apliquen los índices inflacionarios.
Beneficios del acuerdo de la Junta Catastral
Para los rangos de Vialidades, Colonias, Predios Agrícolas y Centro Histórico, las tablas catastrales se mantendrán en cero.
⇒ De esta manera no sube el Impuesto Predial.
⇒ No se afecta a colonias populares.
⇒ Se dinamiza la actividad comercial en vialidades importantes.
⇒ Igual en el caso del Centro Histórico.