Reunión. Autoridades municipales, educativas, y padres de familia, se reunieron con el objetivo de prevenir los robos en escuelas.
Para disminuir el número de robos y saqueos en escuelas durante las vacaciones de verano, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón exhortó a los padres de familia a denunciar cualquier situación sospechosa al número telefónico 7-29-00-99 del área de Atención Ciudadana de esta corporación.
La Subsecretaría de Educación y Cultura proporcionará a la Policía Preventiva una especie de mapa electrónico con las direcciones de todas las escuelas con el objetivo de agilizar la llegada de las patrullas en caso de recibir una llamada denunciando un robo.
Ayer miércoles se reunieron el teniente Adelaido Flores, director de la Policía Preventiva, Alejandra Badillo, representante de la Sociedad Estatal de Padres de Familia en la Comarca Lagunera de Coahuila, Gustavo Soto, representante legal de la Subsecretaría de Educación y Cultura y Blanca Maltos, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.
El objetivo de la reunión fue concretar estrategias para prevenir el robo y saqueo a los planteles educativos en estas vacaciones.
Como cada periodo vacacional, los bienes costosos de las escuelas serán resguardados en dos bodegas de la Secretaría de Educación y Cultura en Torreón, pero ahora serán vigilados por la Policía Preventiva.
Gustavo Soto dijo que en algunos casos las madres de familia tienen temor para realizar llamadas de denuncia, pero el teniente Flores dijo que es más eficaz llamar al número de Atención Ciudadana que realizar rondines en los alrededores de los planteles porque los delincuentes están al pendiente de los recorridos de las patrullas.
El teniente Flores aclaró que el servicio de Atención Ciudadana no sustituye al Servicio de Emergencias 066 y pidió la participación de la gente para poder inhibir los delitos o daños en las escuelas.
La regidora Blanca Maltos explicó que se elaborará un plan para la prevención del delito en las escuelas para futuros periodos vacacionales, en el cual queden establecidas cuáles son las medidas a seguir tanto por padres de familia, maestros, autoridades educativas y la Policía Preventiva, para evitar los robos y saqueos.
También se impulsará un programa parecido al de "Vecino Vigilante" con las sociedades de Padres de Familia que se muestren interesadas en "blindar" sus escuelas para las próximas vacaciones.
El siglo de torrón / Ramón Sotomayor
Seguridad
Algunos acuerdos:
⇒ Los padres de familia podrán denunciar cualquier situación sospechosa al número telefónico 7-29-00-99 del área de Atención Ciudadana de la Policía Preventiva.
⇒ Las bodegas de resguardo escolar serán vigiladas por la Policía Preventiva, y se elaborará un plan preventivo de delitos.