Acuerdos en Europa. Las bolsas en el mundo se recuperan tras el plan de rescate de la Unión Europea.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con ganancia de 2.54 por ciento, con lo que sumó su cuarta jornada consecutiva de incrementos y registró la quinta alza más importante del año.
El mercado local avanzó 908.63 puntos respecto al nivel previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 36 mil 727.21 enteros.
En la plaza bursátil mexicana operaron 517.3 millones de títulos por importe de 12 mil 351.2 millones de pesos; participaron 106 emisoras de las cuales 81 ganaron, 13 perdieron y 12 no registraron variación.
Este jueves, la BMV cerró en línea con sus pares estadunidenses, Dow Jones y Nasdaq, que reportaron ganancias de 2.86 y 3.32 por ciento, respectivamente, impulsadas por datos económicos positivos que alentaron a los mercados accionarios.
Entre las emisoras con mayores ganancias estuvieron la empresa TS que avanzó 20.56 por ciento y en sentido opuesto LAMOSA reportó las mayores pérdidas, de 3.85 por ciento.
En Estados Unidos, los consumidores mostraron más entusiasmo con sus compras entre julio y septiembre, lo que aceleró el crecimiento de la actividad económica en una tasa anualizada del 2.5 %, casi dos veces más que en el trimestre anterior, informó el Departamento de Comercio.
E índice Ibovespa de Sao Paulo subió el 3,72 por ciento, mientras que el índice Merval de Buenos Aires avanzó el 4,33 por ciento.
Peso gana terreno
El dólar perdió terreno frente al peso al ubicar su máximo a la venta en 13.25 pesos, 30 centavos menos respecto al cierre previo y el mínimo a la compra llegó a 12.70 pesos en instituciones bancarias del Distrito Federal. En tanto, el euro ganó cinco centavos, al alcanzar un precio máximo a la venta de 18.95 pesos; mientras que el yen se ofertó en un máximo de 0.175 pesos por unidad.
De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, existen factores como datos económicos positivos que alentaron a los mercados accionarios en EU; así como el optimismo de inversionistas.