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Acuerdo de Turismo, al 40%

EL GOBIERNO FEDERAL ASEGURA QUE HAY UN COMPROMISO DE LOS ACTORES

Proyectos. Descartan que exista una falta de unidad entre los actores del turismo.

Proyectos. Descartan que exista una falta de unidad entre los actores del turismo.

EL UNIVERSAL

El Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT) al que todos los actores en esa industria se comprometieron a impulsar, busca metas específicas hacia 2018 y no a un corto plazo, comentó Héctor de la Cruz Ostos, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo.

Las acciones previstas en el documento se han cumplido en tiempo y en forma, y ya hay un avance promedio de 40% y de 45% en los compromisos que corresponden al Gobierno federal, aseveró.

El funcionario mencionó que todos los sectores involucrados con la actividad turística firmaron el documento el 28 de febrero, y todos se comprometieron y aceptaron la responsabilidad de las acciones que les corresponde cumplir a cada uno.

Descartó la percepción de falta de unidad en el sector y mencionó que mensualmente se reúne un comité que involucra prácticamente a todas las cámaras, asociaciones y confederaciones, para revisar, evaluar y validar los avances logrados.

"En ese comité se revisa quién sí avanza y quién no, o quién necesita dar más de sí en sus tareas; por supuesto que puede haber algunas diferencias, pero generalmente se llega a un acuerdo para facilitar las acciones no sólo para el turista, también para el inversionista y los legisladores", comentó De la Cruz Ostos. El subsecretario reconoció que el reto de la Secretaría de Turismo es hacer visible, que los pequeños y medianos empresarios de la actividad turística estén convencidos del avance del 40% para lo cual mencionó algunos ejemplos como el programa Moderniza.

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Prevén alza en turismo por eleciones

La industria de agencias de viajes genera alrededor de 40 mil millones de pesos al año, pero ya se frota las manos por los ingresos adicionales que espera recibir del turismo electoral de cara a las campañas políticas de 2012 y alcanzar por fin, las cifras de 2008.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) reconoció que el sector cerrará este año con un margen pequeño de crecimiento "aunque lo más meritorio es que se cierra con signos positivos". En entrevista, el empresario explicó que "vendemos a nivel nacional alrededor de 40 mil mdp en todos los servicios: transportación aérea, terrestre, paquetes y servicios individuales, y sobre ese monto cerraremos este año entre 5% y 7%, en comparación con 2010". Reiteró que en 2012 el panorama luce más prometedor con todo el movimiento que se generará por las campañas políticas ya que todos los candidatos, con sus respectivos equipos de trabajo se trasladarán de un lugar a otro durante un lapso importante del año. Hernández Delgado, mencionó que el turismo electoral siempre representa un crecimiento adicional para la industria de las agencias de viajes, que va de 2% a 5% porque genera una derrama que permea prácticamente a todo el sector turístico.

Inversión en el programa

El acuerdo nacional por turismo muestra un 40% de avance desde febrero.

⇒ En dicho programa se han invertido 85 millones de pesos (mdp) que benefician a 4 mil 809 medianas y pequeñas empresas turísticas, generando 13 mil empleos, y labores de capacitación a 57 mil prestadores de servicios como guías de turista para que cumplan los estándares.

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