Pérdidas. La CFE reporta una situación financiera inestable, al adeudar casi 900 mdp.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), cerró la primera mitad del año con una situación financiera inestable: pérdidas, aumento de su deuda, reducción de su patrimonio y contratación de más trabajadores. De acuerdo con el informe de sus estados financieros del período abril-junio 2011 enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a pesar de haber elevado sus ingresos por ventas de energía eléctrica en 10.6%, equivalentes a 13 mil millones de pesos en relación al segundo trimestre de 2010, reportó una pérdida de casi 900 millones de pesos.
Las causas de dichas pérdidas son, según la información oficial, la carga financiera, otros gastos e Impuesto sobre la Renta, netos de la utilidad cambiaria, conceptos que no se consideran para la determinación del subsidio.
La paraestatal, que proporciona el servicio público de energía eléctrica a 97.8% de la población nacional, reportó además un aumento de su deuda total de 78 mil 269 millones de pesos, respecto del trimestre anterior.
CFE señala en su reporte que el aumento se originó por compromisos con proveedores, deuda titulada, así como pasivos afectados por decremento en impuestos y derechos. La entidad dio a conocer que el patrimonio de la empresa se sitúo en 338 mil millones de pesos, 4.1% abajo respecto al cierre del ejercicio 2010, sobre todo por la insuficiencia tarifaria.