Acusa Hacienda a estados
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, volvió a la carga en su crítica a gobernadores por elevar la deuda de sus estados y cuestionó la intención de los mandatarios para reformar la coordinación fiscal.
"Creo que el endeudamiento de las entidades habla de un manejo irresponsable de las finanzas públicas", dijo Cordero.
"No se debe a un federalismo fiscal agotado, simple y sencillamente se debe a que unos gobiernos estatales no hicieron uso responsable de sus atribuciones", añadió.
El titular de Hacienda no especificó a qué entidades se refería, pero aclaró que no todos los estados tienen problemas. "Son unos cuantos, que han manejado de manera irresponsable sus finanzas públicas", dijo.
Según el reporte "Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas" de la Secretaría de Hacienda, los estados que más han aumentado su deuda en los últimos cinco años son Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
La deuda de los estados casi se ha duplicado, de 160 mil millones de pesos en 2006 a 315 mil millones a marzo de 2011 y se espera que haya aumentado en el último trimestre.
La deuda pasó de ser el 48 por ciento de las participaciones federales a los estados en 2006 a un 63 por ciento en 2011.
Cordero estuvo en Querétaro para escuchar el informe del gobernador José Calzada.
Ahí dijo que está dispuesto a discutir con gobernadores alternativas para tener acceso a mayores recursos mediante el cambio a reglas de operación de programas federales.
Sin embargo, descartó que el federalismo hacendario vigente se haya agotado, como lo señaló la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Durante la elección de gobernador de Coahuila, Cordero causó polémica al señalar que el Gobierno Estatal había elevado la deuda a 30 mil millones de pesos, pese a que Hacienda sólo reporta una deuda de 8 mil millones.