Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acusan a 4 por decomiso histórico en EU

EFE

Cuatro personas fueron acusadas por un gran jurado de Nueva York por varios delitos de narcotráfico relacionados con una operación en la que se incautó el mayor alijo de metanfetaminas de los últimos años en la costa este del país, informó la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

Los detenidos son José Mauro Mota, de 60 años; David Rafael Ceballos, de 38; César Primitivo Lara, de 56, y Romedi Lara-Serrano, de 36, todos por su relación con un decomiso de más de 23 kilos de metanfetaminas valoradas en 4,8 millones de dólares, y casi cinco kilos de heroína valoradas en 1,7 millones de dólares.

Se trata del mayor alijo de cristal (metanfetaminas) decomisado en la costa este en los últimos años, cinco veces más grande que todo lo incautado durante el 2010, y también sorprendió a las autoridades la "pureza extraordinaria" de la heroína, según destacó la DEA en un comunicado.

La droga procedente de México llegó a Estados Unidos en un camión a través de uno de los puntos fronterizos en el estado de Texas y de ahí viajó hasta el estado de Nueva Jersey, donde fue localizada a principios de mes por las autoridades en un área de servicio de la autopista interestatal I-95 tras dos semanas de investigación.

Los agentes de la DEA identificaron a Mota como un traficante de drogas de Nueva York que actuaba como distribuidor principal en la costa este del país, gracias en parte a conversaciones telefónicas obtenidas previa autorización judicial a mediados de junio en las que aseguraba que estaba esperando un gran cargamento de drogas.

Mota y Ceballos fueron acusados por un gran jurado de un delito grave de narcotráfico, y de ser encontrados culpables se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua, mientras que el resto fue acusado de siete delitos menores por conspiración para distribuir drogas, detalló la DEA.

"Este caso pone en evidencia los vínculos que hay entre los traficantes de Nueva York y los cárteles de la droga mexicanos" , afirmó la agente especial de la DEA en Nueva York, Bridget Brennan, quien reconoció que es "raro" una incautación de ese tamaño en la Gran Manzana.

La agente Brennan, quien dijo estar "sorprendida" por el alto nivel de pureza de la droga incautada, añadió que parece que ahora los cárteles mexicanos están intentado saltarse a los intermediarios y distribuir directamente sus sustancias prohibidas en el área metropolitana de Nueva York.

Leer más de Internacional

Escrito en: DEA Drogas EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 648242

elsiglo.mx