El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) atendió a 120 migrantes, nacionales y extranjeros, que fueron secuestrados en Tamaulipas cuando intentaban llegar a Estados Unidos y que acusan a agentes migratorios de entregarlos a los criminales.
Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que desde el pasado 19 de abril fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), seis agentes de migración para ser investigados por delitos del orden federal.
En respuesta a la denuncia de migrantes indocumentados rescatados por el Ejército en Tampico, Tamaulipas, en un comunicado conjunto el INM y la PGR explicaron que a dichos agentes se les vincula con la probable privación ilegal de la libertad de cuando menos 4 extranjeros migrantes.
Las autoridades federales explicaron a raíz de las primeras declaraciones de algunos migrantes y como resultado de las acciones de colaboración entre dichas autoridades, que se ha logrado avanzar en las investigaciones y en la detención de servidores públicos que participan en la privación ilegal de la libertad de migrantes.
El IFDP informó que los migrantes fueron rescatados por las Fuerzas Armadas en operativos en Tamaulipas, y que se trata de los primeros grupos atendidos con base en los nuevos lineamientos de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, vigentes desde el 28 de febrero pasado.
Los migrantes, 81 mexicanos y 39 extranjeros centroamericanos, una vez rescatados fueron trasladados a la Ciudad de México en donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, instancia que solicitó la intervención de los asesores en atención a víctimas del secuestro.
Entre las personas atendidas se registró el caso de 6 ciudadanos de origen chino, tres de ellos menores, a quienes se les garantizó la presencia de un traductor para que pudieran comunicarse con los asesores del Instituto.