Los partidos PRI, PRD, PT y Convergencia en el Senado arremetieron contra la administración del presidente Felipe Calderón en materias de política interior y economía al fijar sus posicionamientos en el desahogo y análisis de la glosa del Quinto Informe del primer mandatario. Al abordar el apartado de política interior de la administración federal, el grupo parlamentario del PRI en voz del senador Melquiades Morales acusó al titular del Ejecutivo de propiciar un "enfrentamiento inútil" entre los poderes de la Unión lo que pone en riesgo la gobernabilidad del país.
El exgobernador de Puebla, rechazó que el Senado fuese un "dique" en la aprobación de reformas, al contrario, afirmó: ha sido el promovente de ellas y nunca ha sido su intención "secuestrar o debilitar" al Presidente de la República.
"El Gobierno Federal ha enfrentado al Congreso de manera reiterada, no reconoce que es el espacio natural de la política, en donde cada grupo parlamentario tiene vida propia y la construcción de acuerdos se da en el marco de un proceso jurídico-político y no a manera de decreto".
Habló de la crítica que ha hecho el presidente Calderón al Poder Judicial al poner en duda su tarea y dijo que esto también "tensa" la relación entre poderes, "el inculpar al Poder Judicial de tolerar a criminales es muy grave, pues contribuye a desconfiar aún demás del aparato de justicia cuando su deber es fomentar credibilidad y confianza en este poder".