La gobernadora sabía de los delitos de Chi Trujeque y, aun así, lo nombró director general del Catastro, señaló.
La profesora de primaria Zenit Herrera Gómez, de 32 años de edad, denunció el 9 de mayo pasado un presunto abuso sexual que atribuye al ex diputado priista y actual director del Catastro, Víctor Manuel Chi Trujeque.
Lo acusa de suministrarle una droga ilícita en un té y de cometer violación cuando ella estaba semiinconsciente e indefensa por efectos del enervante.
De acuerdo con la denuncia que interpuso ante la Procuraduría General de la República, por medio de su abogado Juan Antonio Ongay Lara, el abuso tuvo sus inicios en una gira que realizó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en Muna en febrero de 2009, a la cual asistió el diputado Chi Trujeque.
Zenit Herrera, oriunda de Oluta, Veracruz y vecina de Ticul, le pidió al diputado priista que la ayudara a conseguir un trabajo para su hermano y un lugar en la Escuela Normal de Ticul para la hija de una compañera, porque sabía que el legislador era muy cercano a la gobernadora.
En una de sus visitas a Mérida el 12 de marzo de 2009 se comunicó con Chi Trujeque a su celular para pedirle audiencia. Acordaron verse en Plaza Las Américas para que fueran a la oficina del diputado, pero en lugar de que la llevara a sus oficinas legislativas la llevó a una casa en un fraccionamiento, el cual no conoce.
Como tenía cierta confianza con el diputado, porque es muy conocido en Ticul y es cuñado de su hermano menor, no desconfió de él. Una vez en la casa, el diputado le ofreció un refresco de té y en aproximadamente 15 minutos se mareó, perdió fuerzas y la noción en forma momentánea.
Relata que el diputado forcejeó levemente con ella porque no tenía fuerzas y la ultrajó. Luego, le retuvo su bolso y la llevó a un paradero de taxis, donde abordó un colectivo y regresó a su hogar.
En abril de 2009, el diputado priista le escribió: "regresa, quiero verte". Pero dicho mensaje lo leyó su esposo y la quiso "pescar in fraganti", pero desconocía que Chi Trujeque ya la había drogado y violado.
La maestra dice que el abuso sexual la sumió en un estado depresivo, de rechazo a la intimidad con su esposo y ante tal tormento sicológico se armó de valor y quiso denunciar la violación en la Agencia del Ministerio Público de Ticul, pero no se la aceptaron.
El abogado Juan Antonio Ongay Lara, asesor de la profesora Zenit Herrera Gómez, informó que hay un blindaje judicial a favor del ex diputado priista Víctor Manuel Chi Trujeque y una campaña de intimidación contra la ofendida y su familia.
La gobernadora sabía de los delitos de Chi Trujeque y, aun así, lo nombró director general del Catastro, señaló.
Dijo que la profesora de primaria entró a un estado sicológico difícil por la presunta violación que sufrió, pero una vez que se sacudió la vergüenza social y familiar decidió denunciar al entonces diputado Chi Trujeque, pero en el Ministerio Público de Ticul se empezó a notar el velo protector para el entonces legislador del PRI.
Agregó que en un principio le ofrecieron el apoyo de la autoridad para castigar al violador.
Sin embargo, cuando oyeron el nombre del diputado la actitud cambió y le dijeron que en esa agencia no se reciben denuncias sexuales.
Escribió una carta a la gobernadora Ivonne Ortega para que castigara a Chi Trujeque y advertirle que el político usa el poder para lastimar a las mujeres que se acercan a él para pedirle apoyo.
La gobernadora la turnó con el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Cabrera Rivero, actual fiscal general del estado, pero la denuncia no procedió su curso legal.