El director del albergue para niños y adolescentes en situación de calle "Todo por Ellos", Ramón Verdugo, acusó al alcalde de extracción panista de esta ciudad, Emmanuel Nivón, de tolerar la prostitución de menores en el parque central de esta ciudad, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Con una manta que decía "Nivón enemigo de Niños y Adolescentes Migrantes. Comercio Infantil de Centroamericanos en el parque Central tolerado por el ayuntamiento de Tapachula", el activista se manifestó en las afueras de un lujoso hotel del sur de la ciudad, donde el edil informaba sobre la organización del Primer Festival Internacional de Globos Aerostáticos "Rumbo a Izapa 2012".
Con ofrecimientos de integrar una reunión con funcionarios para que se atendieran sus demandas, el director de gobierno municipal, Jorge Antonio Matali Loarca, trataba de convencer a los inconformes que se retirarán.
En entrevista, el director del albergue que atiende a niños y adolescentes en situación de calle y con problemas de drogadicción, denunció que la Policía Municipal cobra una cuota que va desde los 20 a 50 pesos a hombres y mujeres, en su mayoría menores edad, para permitirles que se sigan prostituyendo en el parque Bicentenario y Central.
Además de que pederastas acosan a niños y jóvenes adolescentes, algunos con problemas de drogadicción, de origen guatemalteco y vendedores de cigarros, a escasos metros del ayuntamiento.
Refirió que en lo referente a la trata de personas con fines de explotación sexual, cada domingo son enganchadas menores indígenas guatemaltecas con el ofrecimiento de trabajar como meseras en algún restaurante y terminan prostituyéndose, ante la indiferencia de las autoridades.
"Les dicen que van a limpiar mesas y por la necesidad y ante la jugosa oferta de un buen salario, las menores se van y luego ya no las volvemos a ver", señala el activista.
Refirió que a pesar de que ha denunciado sobre esta situación en mesas de trabajo con autoridades municipales, se ha hecho caso omiso.
Señaló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, que preside Paola de Nivón, no ha hecho nada por los menores en situación de calle que enfrentan problemas de drogadicción y enfermedades de la piel, desnutrición, entre otros padecimientos, a pesar de que se le ha solicitado apoyo para ellos.
Verdugo señaló que otra de las demandas es que el ayuntamiento cumpla con las minutas de trabajo firmada con anterioridad, en donde se compromete a instalar guarderías para sexoservidoras y pepenadoras del basurero municipal, además de investigar a los agentes policíacos que presuntamente se dedican a extorsionar a las sexoservidoras y proteger a tratantes de personas.