Denuncia. José Antonio Girón, Marcela Tovar y Gilberto López y Rivas.
El Consejo Nacional de Educación Indígena e Intercultural exigió a la Secretaría de Educación Pública suspender la prueba ENLACE 2011 para los niños indígenas, pues consideraron que la evaluación es "discriminatoria", al no considerar la lengua materna ni el contexto cultural de los pueblos.
El consejo advirtió que recurrirá a organismos internacionales para hacer valer los derechos de los niños a una evaluación bilingüe que reconozca su contexto cultural.
En 2008, docentes de la Primaria Bilingüe El Porvenir, de San Juan Cancuc, Chiapas, presentaron ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación una queja contra la SEP por "discriminación lingüística y cultural".
El Conapred, después de 2 años y 7 meses, respondió que sí hubo un acto de "discriminación indirecta" en contra de niñas y niños indígenas, pero en sus resolutivos no dijo cómo reparar el daño causado a los menores, comentaron las profesoras Ana María García Arreola y Marcela Tovar Gómez, integrantes del Consejo Nacional de Educación Indígena e Intercultural.
El organismo emitió resolutivos con los que pidió a la SEP hacer correcciones al sistema de evaluación; sensibilizar a su personal frente a temas indígenas y entregar material educativo en lengua materna, así como enviar resultados de estos avances de manera periódica y otros puntos.
"La resolución confirma que el acto de discriminación existe. Encontramos que Conapred no supo qué hacer con la queja y eso nos preocupa, porque hay temas que no pueden estar sujetos a procesos institucionales. Estamos ya evaluando con los abogados para llevar esto a instancias internacionales, porque en México ya no podemos hacer más", comentó García.
Los profesores de educación multicultural exigieron que ENLACE no se aplique a niños indígenas, ya que la calidad de vida que llevan en su ámbito cultural, social e incluso económico, entre otros, está en desventaja con el resto de los alumnos del país.
SEP ANALIZARÁ Por su parte, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, informó que atenderá las observaciones del Conapred en la aplicación de la prueba ENLACE a los alumnos de origen indígena para no generar discriminación.
"Conozco en términos generales su dictaminación y vamos a trabajar en consecuencia, tenemos que ser especialmente cuidadosos para no generar esto que ellos han analizado como la posibilidad de que frente a la multiplicidad de lenguas indígenas en México algunos no puedan estar contestando bien la prueba, precisamente porque no es su idioma su primer idioma", ofreció.