La Fiscalía General de Colombia acusó hoy al ex subdirector de la policía secreta, José Miguel Narváez Martínez, de ser coautor del crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero, en agosto de 1999.
La resolución fue expedida este lunes por un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) que investiga el crimen de Garzón Forero, considerado como el mejor humorista político que ha tenido este país sudamericano.
La Fiscalía 'recaudó elementos testimoniales y documentales que comprometen, supuestamente, la responsabilidad de Narváez Martínez en el crimen de Garzón Forero', señaló un comunicado del ente judicial.
Según las investigaciones, Narváez Martínez 'instigó, presumiblemente, al entonces cabecilla de autodefensas (paramilitares) Carlos Castaño Gil para la comisión del asesinato del comunicador'.
Narváez Martínez también está sometido a juicio por el homicidio del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, quien fue asesinado el 9 de agosto de 1994 en Bogotá.
El ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS-policía secreta), adscrita a la Presidencia, está detenido por el caso de espionaje a políticos, magistrados, periodistas y defensores humanitarios en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez (2002-2010).