El dirigente magisterial Orlando Alzurú acusó hoy al gobierno del presidente Hugo Chávez de intentar ideologizar a los niños, transmitiendo prédicas marxistas y promoviendo el odio contra los forjadores de la democracia venezolana.
En diálogo con Notimex, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) precisó que los textos repartidos por el Ministerio de Educación a las escuelas públicas para el año escolar 2011-2012, 'están infectados de literatura marxista'.
Alzurú explicó que revisados los textos, editados en La Habana, la institución que preside se vio obligada a enviar un alerta a padres y representantes de los alumnos advirtiéndoles sobre esta nueva irresponsabilidad del gobierno del militar retirado.
'En estos textos se rinde un culto exacerbado al presidente Hugo Chávez, al guerrillero Maisanta (abuelo de Chávez) y a Ezequiel Zamora (militar, 1817-1860) y se ignoran logros alcanzados durante los cuarenta años de democracia en el país', afirmó Alzurú.
Agregó que los libros de marras destacan de forma heroica la historia de Venezuela desde 1999, omitiendo o en muchos casos malinterpretando la historia política del país antes del gobierno 'bolivariano' presidido por Hugo Chávez.
Señaló que lo más grave es que esta ideologización comienza desde primer grado, con ejemplos tan simples como reconocimiento a personalidades importantes, en donde se compara a la heroína francesa Juana de Arco y al presidente de Venezuela.
Manifestó su preocupación por que los textos sean mal usados por docentes radicales afectos al presidente Chávez y advirtió que el contenido de los mismos viola la Constitución, la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Protección al Niño, Niña y Adolescente.
'La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no habla en ninguna parte de un ser socialista, como se lee en los textos, sino de un ser humanista, libre de pensamiento, crítico y pluralista", aseveró el docente.
Destacó que el gobierno tomó referencias de la doctrina y textos escolares cubanos en la elaboración de los libros de esta 'colección bicentenaria', y que los gremios docentes fueron excluidos de las reuniones para discutir sus contenidos programáticos.
Alzurú hizo un llamado a los padres y representantes, a fin de que interroguen a sus hijos sobre lo que ven en la escuela, con el fin de que los mismos mantengan una actitud crítica con los hechos que ocurren a su alrededor.