El inmigrante mexicano Manuel Osorio Arellanes fue acusado hoy aquí de participar junto con varios más en el homicidio del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, registrado el pasado 14 de diciembre en el sur de Arizona.
Osorio, de 34 años, originario de El Fuerte, en el estado mexicano de Sinaloa, fue notificado este viernes de los cargos de homicidio en segundo grado, de asalto a un agente federal y transporte ilegal de un arma.
La magistrada Jacqueline Marshall, dirigió la audiencia efectuada en el edificio de las Cortes Federales en Tucson. La acusación también responsabiliza a otros 'conspiradores' del homicidio, incluyendo al sospechoso de disparar el balazo que mato al agente federal.
Los sospechosos, cuyo número e identidades no fueron reveladas, lograron huir y están siendo buscados en relación con el asesinato.
La acusación sostiene que Osorio Arellanes era integrante de un grupo armado de inmigrantes indocumentados que se enfrentó a balazos con el agente Terry y otros agentes de la Patrulla Fronteriza en una zona remota cerca de la comunidad de Río Rico, Arizona.
Uno de los integrantes del grupo de indocumentados disparó al agente Terry, quien murió poco tiempo después a causa de su herida; Osorio, resultó lesionado en el enfrentamiento y fue detenido en el lugar.
Las autoridades federales tardaron casi cinco meses en presentar los cargos de homicidio contra el mexicano y durante ese tiempo, Osorio permaneció detenido acusado de violaciones a las leyes de inmigración.
En la audiencia de este viernes, el inmigrante fue acusado de conspiración para asaltar a un oficial federal, uso y transporte de un arma de fuego en cumplimiento de un crimen de violencia y posesión de un arma de fuego por una persona no autorizada, además de reingreso al país luego de una deportación.
La juez Marshall programó el juicio contra Osorio para el próximo 17 de junio. De ser declarado culpable, el mexicano enfrenta una sentencia de cadena perpetua por el delito de asesinato en segundo grado.