Regidores panistas denunciaron que el Ayuntamiento evadió impuestos por poco más de 12 millones de pesos en las transacciones de los terrenos de la Gran Plaza.
Aseguraron que se cambiaron usos de suelo de los inmuebles de comercial a habitacional para modificar el valor de los impuestos sobre todo el IVA y en algunos casos lo hicieron para no pagar nada.
Sin embargo, el director de Catastro Municipal, Roberto Flores Zamudio, les contestó a los ediles y dijo: "tenemos los registros de predios de ese sector y que desde el año 2000, de acuerdo con los recibos del Impuesto Predial, tienen el rango de uso habitacional, nunca fueron registrados como comercios. Eso lo debería saber Rodolfo Walss que fue de todo en la pasada administración".
En sus argumentos, regidores aseguran que el Ayuntamiento alteró el sistema informático para cambiarle el uso de suelo a varios predios demolidos. "No fue a todos, pero sí a la mayoría y esto es un delito grave porque es defraudación fiscal sobre todo en la evasión del IVA'', explicó Marcelo Torres Cofiño, noveno regidor.
Rodolfo Walss, Martha Rodríguez, Margarita del Río y la síndica Luz Natalia Virgil estuvieron también en la conferencia de prensa de ayer para denunciar que reportarán estas irregularidades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que realice la investigación correspondiente.
Torres Cofiño expresó que el Muncipio violó el Código Fiscal, artículo 108 que indica: "Comete el delito de defraudación fiscal quien (...) omita total o parcialmente el pago de alguna contribución, u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. El delito de defraudación fiscal será calificado cuando se origine por: utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones".
Particularmente en el caso de los terrenos de las dos manzanas que se compraron a particulares "se evadieron de pagar 6 millones 481 mil pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y casi 6 millones de pesos de IVA", dijo Marcelo Torres.
Por su parte, el alcalde Eduardo Olmos declaró al respecto que "es otra maniobra más de los panistas, en su incansable propósito de descalificar a la adminsitración emanada del PRI".
Y dijo que "así van a seguir, ahorita que son tiempos electorales en los que no hayan qué hacer para ganar espacios en los medios, desesperados buscando de todo para que les hagan caso".
El siglo de torreón / Sergio Reyes
La denuncia
Ediles panistas dicen que hubo evasión del pago de impuestos en la transacción de terrenos de la Gran Plaza.
⇒ De comercial les cambiaron el rango a habitacional.
⇒ Según los regidores se dejaron de pagar 6 millones 481 mil pesos de ISR.
⇒ Además, casi 6 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado.
Denuncian.-La bancada panista en el Cabildo de Torreón denunció que autoridades municipales alteraron el sistema informático para que se modificaran los usos de suelo de terrenos de la Gran Plaza.