Un candidato fue detenido el martes como supuesto responsable de ordenar los asesinatos de dos políticos rivales en la contienda por la alcaldía de un municipio vecino a la capital guatemalteca.
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, afirmó el martes en conferencia de prensa que Luis Fernando Marroquín Rivera, postulado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), mandó a matar el 16 de junio a sus contrincantes políticos Enrique Dardón y el 11 de junio a Enrique Ovalle.
Todos eran candidatos a la alcaldía de San José Pinula, una municipalidad con más de 50 mil habitantes ubicada a 22 kilómetros al este de la capital y dentro de su misma jurisdicción departamental.
Según el ministro, tiene en su poder análisis balísticos que incriminan directamente en los asesinatos a dos sujetos que trabajaban para Marroquín.
Menocal refirió que Marroquín y sus dos secuaces fueron detenidos después de realizar tres allanamientos. El candidato se encontraba en un hotel de Antigua Guatemala, una ciudad colonial localizada a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital.
La fiscal general Claudia Paz y Paz indicó que los tres son acusados de los delitos de simulación de delito, asesinato y asociación para delinquir.
Señaló que días después de la muerte de Dardón, el mismo Marroquín fingió un atentado en su contra del que salió ileso y por eso es también acusado de simulación del delito.
El secretario de organizaciones políticas del partido Líder, Leonardo Camey, quiso deslindar a Marroquín del partido expresando que había dejado de ser candidato hace 15 días, pero el procesado lo contradijo en breves declaraciones que ofreció a su ingreso a la torre de tribunales.
"Que se juzgue como en derecho corresponde, no vamos a defender a nadie que en un momento determinado se vea involucrado en un hecho delictivo", expresó Camey.
Dardón, postulado por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), se encontraba en una peluquería de la ciudad de Guatemala cuando al menos un hombre armado con una pistola ingresó y lo atacó a tiros. El peluquero que lo atendía también resultó herido.
Ovalle también fue blanco de un ataque armado cuando viajaba en un vehículo junto a dos colaboradoras.