La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) denunció que grupos criminales en el norte del país cobran a empresas constructoras "derecho de paso" para que puedan tener acceso a las obras.
José Eduardo Correa, presidente de la CMIC, dijo que las extorsiones han obligado a constructores a migrar hacia el centro del país o a Estados Unidos.
"Están cobrando derecho de paso para poder acceder a las obras. Es un grave problema, no puede ser que tengamos que pagar para ir a trabajar", dijo.
Correa señaló los estados de Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua como los lugares donde es más frecuente este fenómeno. Dijo que en Ciudad Juárez actualmente sólo hay 50 empresas constructoras, de 250 que había hace unos años.
El líder de los constructores dijo que las extorsiones han ocurrido desde hace al menos un año y medio.
"Es una situación un tanto delicada. Todavía no se sale de control, pero no estamos exentos de la inseguridad", dijo tras el anuncio de un programa de financiamiento a pequeñas y medianas empresas constructoras en la Secretaría de Economía.
Otro problema que también señaló Correa es el robo de maquinaria de construcción que ha ocurrido en los estados mencionados.
La denuncia de la CMIC se suma a la hecha por la Cámara de la Industria del Hierro y el Acero la semana pasada, según la cual grupos armados en el país robaron más de 17 mil toneladas de productos de acero en el primer trimestre del año.
La cantidad es mayor a la robada en el mismo período del año pasado y la mayoría de los robos se ha dado en el transporte de materiales como varilla, alambrón, lámina, placas, tubería y chatarra.