Defensores de migrantes denunciaron la persecución que sufrieron ocho centroamericanos en Tenosique, Tabasco.
La Caravana Paso a Paso por la Paz denunció en un comunicado los hechos ocurridos esta semana a ocho centroamericanos que habían sido rescatados por personal de La 72 Hogar-Refugio para Migrantes.
Explicó que el personal del refugio se había trasladado el lunes a La Ceiba, frontera con Guatemala y al regreso encontró a un grupo de centroamericanos indocumentados; además les ofreció llevarlos al albergue, por lo que subieron a la camioneta.
En el camino los encontró supuesto personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que comenzó a perseguir la camioneta 'como si fuéramos criminales'. Ante ello, los migrantes intentaron bajar del vehículo en marcha, hasta que el chofer se detuvo.
Los migrantes huyeron en todas direcciones. El miércoles por la noche reaparecieron ocho de los migrantes en el Hogar-Refugio y narraron que hacían sido perseguidos por más de 72 horas por los presuntos agentes del INM.
Acusó que hechos similares se han producido en Tultitlán, Estado de México; Matías Romero, Oaxaca y Chiapas.
En ese sentido, exigieron una investigación inmediata del órgano interno de control del INM para dar con los responsables de estos hechos y aplicarles sanciones para que no se repitan situaciones de esta naturaleza.
También exigieron garantías para el desarrollo normal de sus labores humanitarias y para la integridad física del personal que labora en el albergue.