Recurso. El Síndicato Único interpuso una demanda el 4 de enero pasado, ante la JLCyA, para solicitar el retiro del registro del nuevo colectivo; sin embargo, a la fecha no hay respuesta.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje coarta el derecho de los trabajadores adheridos al Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de la Dirección de Pensiones, al girar un documento mediante el cual invalida el estallamiento de huelga, como modalidad de protesta.
Así lo afirmó María del Socorro Medina Vidaña, quien mostró a este matutino el citado oficio, por lo que ya consideran interponer una queja ante la Organización Internacional del Trabajo.
El pasado lunes, un día antes de vencer el plazo para el estallamiento de huelga, la Junta de Conciliación y Arbitraje entregó a la dirigencia vigente del sindicato citado un documento en el que se deja sin efecto el derecho.
Esto, sin dar lugar a que la parte patronal y obrera lleguen a un acuerdo conciliatorio, cuando había plática e incluso solicitud de prórroga (no negada) para las negociaciones.
DERECHOS
"La Junta truncó el derecho a huelga, violentando los derechos de los trabajadores, lo que considero una irregularidad que afecta a 146 trabajadores que forman parte del padrón del sindicato, según el registro que se tiene ante la misma JLCyA", mencionó.
Con la creación del nuevo sindicato, no se ha dado de baja a ningún trabajador del ya existente, mientras que hay una audiencia programada para el 3 de febrero, que se deriva de la demanda que el grupo recién creado impuso para solicitar la titularidad.
Pero nada tiene que ver el emplazamiento a huelga que venció ayer, promovido por un sindicato vigente, hasta que no se dé a conocer otra cosa, luego de la audiencia mencionada.
Además, Conciliación se abstuvo de dar la toma de nota, cuando la única planilla, presidida por Félix de la Peña, que compitió para dirigir el sindicato, pasa a representar los intereses de los trabajadores, por obvias razones, al haber sido la única.
Dicha planilla iniciaría funciones hasta enero 14, por lo que cualquier conflicto no debería tocar a la actual Secretaría General, que legalmente está en las negociaciones salariales respectivas.
CASO EXTRAÑO
Medina Vidaña se dijo extrañada por la rapidez con que la Junta "impulsó" la formación del nuevo sindicato, pues ellos tardaron dos años en formar el primero, mientras que al nuevo le bastaron solo diez días para obtener su registro.