Informe. Enrique Peña Nieto, al momento de dar su último informe de Gobierno.
A 10 días de que concluya su mandato como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, comienza a cerrar la cortina de su gobierno para mirar hacia adelante, para buscar la candidatura priista a la Presidencia de la República. Aprovechó su último acto de rendición de cuentas, el sexto informe de gobierno, para enviar un mensaje donde delineó su postura respecto al Estado mexicano.
Se dio tiempo para responder a las críticas externas, las del PAN, y aseguró que "La mejor oferta política no es la que condena el pasado, sino la que ve hacia adelante y nos convoca a enfrentar los problemas; aquella que mantiene lo que funciona y cambia lo que debe mejorar".
Pero también respondió a los llamados internos, los del PRI, sobre el proyecto de nación a impulsar en la candidatura presidencial y dijo "que no haya confusiones, México tiene un claro proyecto, está contenido en su Constitución Política, lo que falta es que haya un Estado eficaz que lo haga realidad, que lo lleve a la práctica, a la vida cotidiana de todos los mexicanos".
Apoyado en los logros de su administración el mexiquense aseguró que la democracia mexicana no es incipiente y apuntó "nos hace falta ahora, transitar de una democracia exclusivamente electoral a una democracia de resultados, a un régimen que logre generar acuerdos y promueva el buen funcionamiento de las instituciones".
En el balance final de la administración de Peña Nieto, no faltaron las cifras, de las cosas que se hicieron bien a lo largo del último año de gobierno y de la administración entera. Aseguró que en el Estado de México se genera uno de cada 10 pesos de la riqueza nacional, destacó los 608 compromisos firmados y cumplidos, presumió la ampliación de la red carretera en 422 kilómetros que recibió una inversión de 47 mil millones de pesos.
Sin embargo al Gobierno Estatal le hizo falta la autocrítica. Destacó la reducción del número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes que pasaron de 16.5 en 2005 a 7.6; pero no habló de los feminicídios en la entidad; apuntó que la inversión en infraestructura hidráulica fue de 3 mil 370 millones de pesos, pero no reconoció que no ha sido suficiente para frenar las inundaciones que en temporada de lluvias afectan a la zona conurbada.
Peña Nieto cerró su último informe con un discurso político más cercano a una campaña electoral que a la rendición de cuentas. "El rumbo está definido: garantizar a todos os mexicanos, el goce real de los derechos que la Constitución les otorga", aseguró y agregó que es necesario garantizar a México y los mexicanos libertad para vivir sin miedo; resarcir a las víctimas y castigar la ilegalidad; garantizar el acceso universal a la salud y la soberanía alimentaria; invertir en ciencia y tecnología; generar una cultura ambiental sustentable; priorizar el crecimiento económico.
El evento concluyó su informe como era de esperarse, entre aplausos. Mientras en las pantallas instaladas en el teatro Morelos, se proyectó un video donde el gobernador se despide al tiempo que avanza sobre un camino serpenteante de tierra roja, sobre un campo verde, hacia el horizonte.