Programa. En la primaria Diego Rivera se realiza un programa de activación física y alimentación saludable, y dependiendo de los resultados se aplicará en otros planteles.
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal está interesada en el programa de alimentación saludable y activación física que se realiza en la primaria Diego Rivera de Torreón.
Celsa López Campos, presidenta de Salud Integral Multidisciplinaria (SIM), dijo que tuvo oportunidad de reunirse con representantes de la Secretaría de Salud, y les explicó a detalle el programa que se realiza en la primaria Diego Rivera.
La doctora consideró que los resultados del programa de activación física y alimentación saludable serán un éxito, y en consecuencia se podrá aplicar en el resto de los planteles de Educación Básica.
Las acciones clínicas del programa consisten en definir el estado nutricional de los alumnos: bajo peso, obesidad, y sobrepeso; detectar hipertensión arterial y definir el balance corporal: grasa y músculo.
De acuerdo a un estudio de 2010: el 44 por ciento de los alumnos de primaria en La Laguna de Coahuila, de cinco a 12 años, tiene sobrepeso u obesidad, y un 40% de los estudiantes de secundaria, de 13 a 19 años.
Lo más grave es que el 5% de los alumnos de primaria de 5 a 12 años tiene hipertensión arterial y un 20% por ciento obesidad.
En los adolescentes de 13 a 19 años, se detectó que el 10% tiene hipertensión, el 40% dislipidemias, y el 17 obesidad mórbida, y ésta es causa de muerte.
Celsa López Campos, presidenta de Salud Integral Multidisciplinaria (SIM), dijo que el programa es un modelo de vigilancia, prevención y control de sobrepeso y obesidad por medio de intervenciones educativas y recreativas para impactar sobre la salud física (sobrepeso, obesidad, hipertensión, composición corporal) y psicológica (autoestima, tipo de personalidad) de los alumnos, sus padres y profesores.
El programa finalizará en julio y de acuerdo a los resultados se implementarán diversas acciones, pues cuenta con el respaldo de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación y Cultura.
Modelo a seguir
Algunos datos sobre el programa:
Las acciones clínicas del programa consisten en definir el estado nutricional de los alumnos: bajo peso, obesidad y sobrepeso; detectar hipertensión arterial y definir el balance corporal: grasa y músculo.
El programa es un modelo de vigilancia, prevención y control de sobrepeso y obesidad por medio de intervenciones educativas y recreativas para impactar sobre la salud física (sobrepeso, obesidad, hipertensión, composición corporal) y psicológica (autoestima, tipo de personalidad) de los alumnos.