Deudas. El Comité para el Festival Internacional de las Artes de Lerdo está endeudado con más de un millón de pesos con proveedores, exempleados y artistas que colaboraron en su edición 2010.
Por medio de un oficio, artistas, proveedores y exempleados del Festival Internacional de las Artes de Lerdo le exigieron a Othón Reuter Ramírez director del Comité del Festival, el pago de los adeudos que tiene con ellos.
Un grupo de personas se unió para exigirle a Othón Reuter que les liquidara lo que les debía porque ellos habían creído en su palabra de cumplirles con el pago por sus servicios.
Muchas de las personas que colaboraron con el Festival tuvieron que aportar dinero y trabajo sin recibir remuneración alguna.
"Usted es consciente de que en su momento dispusimos de nuestros propios recursos para poder trabajar en el Festival y poder sacarlo adelante", señala uno de los párrafos del escrito que le fue entregado al director del Comité a través de la Presidencia Municipal.
Sin embargo, no se tuvo contrato alguno por escrito, todo fue 'apalabrado'.
"Sabe que en el momento en que solicitó nuestros servicios confiamos de buena fe en su palabra y por ello aceptamos trabajar con usted sin que hubiera un contrato escrito de por medio", señala de manera textual.
En el oficio firmado por un grupo de nueve personas afectadas con estos adeudos del Comité se detalla que darán de plazo al día 25 de febrero para que les sean pagados los adeudos, ya que de no ser así acudirán a las instancias legales y de cultura de los tres niveles de gobierno para que Othón Reuter cumpla con el compromiso.
El director del Comité aseguró que está en la mejor disposición de llegar a un arreglo con los quejosos siempre y cuando ellos se acerquen a él.
Aseguró que los adeudos que se tienen ascienden a un millón 100 mil pesos, pero que ese dinero representa lo que el alcalde Roberto Carmona le había ofrecido para hacer el Festival y con lo que él había contado al hacer el programa de presentaciones, y que cuando culminó el evento, que comprendió del 3 al 17 de octubre de 2010, Othón Reuter debía más de un millón de pesos y hasta la fecha no tiene con qué responder.
Lo que empezó como un sueño para lanzar la imagen de Lerdo a nivel internacional en materia de arte y cultura, se convirtió en un gran nudo de complicaciones para quienes colaboraron con el Festival de las Artes.
Reuter comparó el Festival como una empresa que en los primeros años contrae deudas y luego vienen los tiempos para solventarlas.
OTHÓN REUTER RAMÍREZ
Dir. Comité del Festival Internacional de las Artes de Lerdo