Pocos. Muy pocos acuden a pagar los servicios de agua y drenaje de los que disponen en el municipio de Francisco I. Madero. Adicionalmente el Simas debe a la CFE cinco millones de pesos por el uso de energía.
Son 5 millones de pesos lo que adeuda el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Francisco I. Madero a la Comisión Federal de Electricidad. Actualmente el organismo opera en números rojos.
Los ingresos mensuales del Simas llegan -en promedio- al millón y medio de pesos mientras que sus gastos que corresponden a nómina y operatividad son por dos millones de pesos en el mismo periodo.
Adicionalmente un millón de pesos es lo que el organismo operador debe pagar a la CFE al mes como "abono" por el adeudo de energía eléctrica necesaria para hacer funcionar las norias.
El gerente del Simas Juan Antonio Marrufo López aseguró que el adeudo viene de años atrás y que actualmente el Simas no recibe ingresos suficientes por parte de los usuarios que le permitan saldar la deuda por completo.
Adicionalmente para la adquisición de materiales con los que se realizan algunas obras de mantenimiento en redes de agua o drenaje el Simas busca proveedores que le den crédito y a los cuales se les paga anualmente porque el organismo no está en posibilidad económica de pagar a corto plazo.
Este año en Francisco I. Madero aumentó el rezago de pagos de agua potable por parte de los usuarios.
En 2010 la cartera vencida representaba 5 millones 800 mil pesos y durante este 2011 aumentó a 8 millones 416 mil pesos.
El Simas de Francisco I. Madero tiene 17 mil usuarios o contratos vigentes, pero de ellos sólo el 40 por ciento paga puntualmente el servicio que recibe.
Adicionalmente el Simas ha registrado robos en este año tanto en equipos de los pozos de agua potable como en tapas de alcantarillas que se han tenido que reponer y que equivalen a 300 mil pesos en lo que va del año.
Las campañas de descuentos en adeudos por parte del organismo han resultado -a decir del propio gerente- contraproducentes para el Simas.
Cartera vencida
Cinco millones de pesos es lo que debe el Municipio de Francisco I. Madero a la CFE.
⇒ Este año en Francisco I. Madero aumentó el rezago de pagos de agua potable por parte de los usuarios. En 2010 la cartera vencida representaba 5 millones 800 mil pesos y durante este 2011 aumentó a 8 millones 416 mil pesos.
⇒ En la última reunión del Consejo del Simas se propuso incentivar a los usuarios cumplidos en el pago con un descuento del cinco por ciento sobre su recibo.